Actualidad

Detenidos en Gijón y Madrid dos cabecillas de la banda de los Trinitarios

Su arresto se ha producido en el marco de la segunda fase de la 'Operación Estilete' tras las investigaciones iniciadas a finales del año pasado en la ciudad asturiana

Navaja incautada a un joven detenido por pertenencia a la banda latina / Policía Nacional

Gijón

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y en Gijón a dos de los presuntos cabecillas de uno de los capítulos de la organización criminal los Trinitarios asentada en el municipio asturiano acusados de participar en agresiones y robos con violencia a menores de edad.

Los arrestos de los dos presuntos líderes del capítulo asentado en Gijón se llevaron a cabo la semana pasada y en los registros efectuados en los domicilios los agentes intervinieron pañuelos y ropas identificativas de la banda, documentos con el 'Juramento Trinitario' y armas blancas que les vinculan a la organización. Su detención se ha producido en el marco de la segunda fase de la 'Operación Estilete' encaminada a identificar y detener a los líderes de este grupo organizado y jerarquizado.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado año en Gijón tras la denuncia de varios menores por las amenazas y agresiones de un grupo de jóvenes cuyo origen podría estar en un ritual de iniciación en bandas juveniles violentas. En esta primera fase de la operación fueron arrestados diez menores de edad en Gijón y se informó a la Fiscalía de la integración de otros cuatro adolescentes que no habían cumplido los 14 años. Los detenidos era en su mayoría inmigrantes de segunda generación pertenecientes a varias nacionalidades: colombianos, brasileños, dominicanos, ecuatorianos, venezolanos y un joven ucraniano. La Policía considera que todos ellos se habrían incorporado al grupo en busca de afinidad y de una hermandad que no encuentran en su entorno y que además llegan a percibir como hostil.

La labor de vigilancia constante en las zonas de ocio y de reunión juvenil en Gijón y la colaboración estrecha con la comunidad educativa permitió detectar, a principio de febrero, un nuevo grupo de jóvenes menores de edad que empezaban a identificarse bajo el nombre de Trinitarios. Además, varios padres denunciaron la fuga de sus hijos durante los fines de semana y advirtieron del temor sobre su posible adhesión a una nueva banda que se hallaría en su período inicial. Durante las pesquisas, los agentes averiguaron que un menor de nacionalidad dominicana ejercía las funciones de jefe y de líder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00