Actualidad

Ministerio, Principado y Ayuntamiento firman el protocolo de La Vega con el compromiso de concretar el proyecto antes de las elecciones

El alcalde anuncia la construcción de un edificio singular de 25 plantas. Convocada una protesta para "que no se repite el error de El Vasco"

El acuerdo firmado este viernes en Madrid pone fin a diez años de negociaciones frustradas desde el cese de actividad industrial en la vega en 2012. / Principado de Asturias

Oviedo

Con cierto tono de solemnidad, y en la sede del Ministerio de Defensa, este viernes se ha firmado en Madrid el esperado protocolo de actuación pare el desarrollo urbanístico de la parcela de la antigua fábrica de armas de La Vega, en Oviedo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, han firmado el documento que desbloquea el aprovechamiento de aproximadamente, 150.000m2 en el corazón de la ciudad. De llevarse a efecto los planes de las tres administraciones implicadas, en el espacio de La Vega se habilitará un gran polo biosanitario y tecnológico, edificios con fines culturales, espacios públicos y una nada despreciable zona residencial.

Han tenido que pasar diez años desde el cese de la actividad industrial hasta dar el paso para que los terrenos que acogen la antigua fábrica de armas se abran a la ciudad de Oviedo y se conviertan en un eje de actividad clave para la capital y por extensión para toda al región: la firma del el protocolo preliminar que posteriormente se desarrollará en un acuerdo detallado y varios proyectos de obras que darán una nueva vida a La Vega. Entre los proyectos acordados, el presidente Barbón ha reafirmado que la fábrica se convertirá en un importante eje biosanitario en el que la nave de cañones se rehabilitará como centro tecnológico y científico. Además, el presidente también ha asegurado que parte del terreno seguirá destinándose a actividades culturales.Un beneficio adicional del proyecto, clave en la modificación del acceso a la ciudad por la autopista Y, es que se alejará el tráfico de la iglesia de San Julián de los Prados lo que ayudará a s conservación.

El resto de los terrenos serán, finalmente, destinados a la construcción de zonas verdes, equipamientos públicos y administrativos e, incluso, edificables. En total, serán 3.869 m2 de suelo destinados a fines residenciales y en los que se espera la construcción de un edificio de hasta 25 plantas. Desde Defensa, la ministra Robles proclamaba el compromiso de su departamento con el proyecto y ha asegurado que trabajarán para lograrlo lo antes posible. En esa línea, el alcalde de Oviedo ha destacado que las tres administraciones parten de ideas diferentes, pero han logrado alcanzar un acuerdo gracias al trabajo conjunto. De hecho, Canteli espera que el proyecto pueda verse a principios del año que viene. De momento han acordado un plazo de 7 meses para concluir el convenio que ha de desarrollar el protocolo firmado hoy. Plazo que terminaría en vísperas de la campaña a las elecciones municipales y autonómicas.

PROTESTA POR LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO DE LA CIUDAD

Pero la operación, no gusta a todo el mundo. De hecho un conglomerado de asociaciones de vecinos y de entidades de defensa del patrimonio han convocado para este sábado una concentración ante la entrada principal de la fábrica en la calle Marcelino Fernández bajo el lema “Que no te roben La Vega”. Dicen que quieren destruir La Vega, pasar la autopista por mitad de la parcela y entregar los terrenos a los especuladores.

El coste desde el punto de vista patrimonial es muy elevado, a entender de la profesora de Historia de la Arte de la Universidad de Oviedo, María del Mar Díaz. Es la portavoz de la Plataforma “Salvemos La Vega”, y equipara el derribo de algunos elementos claves del conjunto con la demolición de la estación de El Vasco, considerado uno de los grandes errores en materia de preservación del patrimonio histórico de la ciudad:

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad