Sociedad

Somos pide la suspensión de la oposición para nombrar comisario principal de la Policía Local

Considera que Javier Lozano, a quien la Fiscalía ha abiertas diligencias de investigación, pudo haber incurrido en falsedad documental y prevaricación

Ana Taboada durante una intervención en los estudios de Radio Asturias (Archivo) / Cadena SER

Oviedo

Somos Oviedo pide la suspensión del concurso para designación de comisario principal de la Policía Local de Oviedo, tras abrir la Fiscalía diligencias de investigación al único candidato, Javier Lozano, por la denuncia de un particular. El candidato ha sido contratado con anterioridad para cargos de designación política por el actual equipo de Gobierno.

Inicialmente se habían presentado otros cuatro candidatos, aunque ya solo queda Lozano, tras quedar el resto eliminados en distintas fases del proceso de selección.

La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, asegura que su carrera en el Ayuntamiento ha sido “fulgurante” y está a un paso de obtener la plaza de Comisario Principal. Las suspicacias de la concejal se incrementan por los antecedentes de anteriores nombramientos, con Agustín de Luis que acabó en la cárcel o su sucesor que estaba inmerso en una causa penal en el momento de su jubilación. Taboada cree que la designación de Lozano para cargos de responsabilidad con el actual equipo de Gobierno, abona las sospechas de falta de parcialidad, pero es que, además, hay una denuncia de un particular que ha propiciado la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía, lo que podría llevar a una acusación por prevaricación y falsedad en documento, por lo que pide que se suspenda el concurso oposición “habida cuenta de que ha llegado de la Fiscalía la apertura de unas diligencias de investigación que afectan a esta persona y al equipo de Gobierno”, según Taboada, que entiende que “este proceso está contaminado, los méritos que se han podido tener en cuenta tienen que ver ¡con ese nombramiento previo de director general y una persona que puede estar incursa en un proceso penal no puede estar afectada por ello”.

Taboada cree que el servicio de la Policía Local es particularmente sensible para ser muy escrupuloso en la elección de la persona llamada a dirigirla, máxime con antecedentes como el tiroteo de La Florida contra el vehículo de una joven pareja aparcado de madrugada en un descampado de La Florida, aún no aclarado, las cámaras que han estado varios meses sin funcionar, las multas no cobradas o los antecedentes de los anteriores comisarios principales, con penas de cárcel incluidas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad