Economía y negocios

España va hacia un otoño con precios del gas aún altos pero sin restricciones

Desde TotalEnergies sostienen que la reapertura de térmicas no tendría mayor efecto sobre el precio final de la energía, porque el del carbón también se ha disparado

El presidente de TotalEnergies, Javier Sáenz de Jubera, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el vicerrector de Estudiantes, Alfonso López Muñiz, junto a los 32 becarios que se incorporan a la eléctrica

Oviedo

No hay un descenso del precio del gas en el horizonte, pero España no sufrirá restricciones en el suministro. Son las previsiones para este otoño del presidente de TotalEnergies, Javier Sáenz de Jubera, que esta ha recibido en la Universidad de Oviedo a los 32 becarios que su empresa incorporará este año a su estructura. Respecto a la posibilidad de reabrir térmicas, Sáenz de Jubera sostiene que no tendría una repercusión significativa en el precio de la energía al consumidor porque el mineral también se ha encarecido de forma extraordinaria.

Tendremos con qué calentarnos este otoño-invierno, si podemos pagarlo. Es lo que podemos colegir de las predicciones que manejan en TotalEnergies. Su presidente, Javier Sáenz de Jubera, cree que la situación de España, que apenas obtiene gas ruso y que tiene acceso a fuentes bastante diversificadas, es muy distinta a la de los países del Norte de Europa, que sí tienen una fuerte dependencia del gas que Rusia decida venderles. Aquí no habrá restricciones, según Sáenz de Jubera, pero tampoco cabe esperar un descenso de los precios en otoño. Su previsión es que “la tónica de precios altos de la energía se va a mantener aunque España no va a tener problemas de falta de suministro por la situación privilegiada que tenemos de entrada de gas en la península Ibérica, con ocho puntos posibles de entrada de barcos de gas, el último el de Gijón que va a estar operativo ahora, así que parece que no vamos a tener ningún problema de suministro pero sí que vamos a tener una situación de precios altos todavía” en otoño.

El presidente de TotalEnergies tampoco cree que la hipotética reapertura de térmicas pueda contribuir a un descenso de los precios de la energía. Ese proceso en el Norte de Europa tiene más que ver con el riesgo de desabastecimiento de gas. Sáenz de Jubera recuerda que el precio del carbón también se ha disparado, por lo que no podría tener un papel moderador en los precios. Asegura que “tampoco estaríamos en una situación muy diferente de precios porque los vendedores de carbón saben a qué precios está el gas y optimizan sus beneficios a nivel mundial y tampoco estaríamos en una situación precios muy diferente si tuviéramos centrales de carbón abiertos ahora”.

En cuanto a si se ha precipitado España con el cierre de térmicas, no quiere entrar muy a fondo y dice que “los lunes todo el mundo acierta las quinielas”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad