Sociedad

Iberdrola apuesta por un polo logístico "con todo el sentido" como alternativa a la térmica de Lada

La compañía energética busca también para Langreo proyectos emprendedores relacionados con las renovables a los que aportará capital y personal

Térmica de Lada / Pablo Canga

Lada/Oviedo

Iberdrola sigue dándole vueltas a posibles actividades alternativas para los terrenos de la inactiva térmica de Lada -en proceso de desmantelamiento-. Aunque este jueves parece haber centrado el tiro en dos campos esenciales. Durante un acto celebrado en las instalaciones de la propia central, el responsable de energía renovable en la compañía, Julio Castro, ha avanzado que la empresa busca convertir la parcela de la vieja térmica en un polo de actividades logísticas y trabaja a la vez en atraer proyectos industriales relacionados con la descarbonización y las energías renovables.

Utilizando la jerga de los ejecutivos de la compañía son todavía proyectos "en maduración", lo que invita a pesar más en ideas que en concreciones, aunque Iberdrola promete noticias muy pronto sobre las alternativas al cierre de la planta de Lada. El más maduro tiene que ver con ese polo de actividades logísticas que se aprovecharía de la ubicación de Langreo en el centro de la región y de la red de autovías que vertebran esta zona de Asturias. Para el CEO de Iberdrola Renovables, la apuesta por la logística tiene todo el sentido en función de esas condiciones privilegiadas. El complemento serían una serie de proyectos empresariales -Iberdrola tiene la vocación de atraer ideas de ánimo emprendedor- relacionadas con la transición energética y las renovables.

Hablamos siempre de proyectos participados -mediante capital y personal de apoyo- pero no gestionados directamente por la compañía. Todo indica que la compañía renuncia a ejecutar proyectos propios y sus portavoces se encogen de hombros respecto al supuesto proyecto de hidrógeno verde que se llegó a barajar en su día para Langreo. Por lo demás sigue activa su plataforma de emprendimiento para captar ideas, que identifica también otros sectores en los que Lada tendría opciones, como los de la alimentación, la salud o la formación.

La comarca sigue a la expectativa, y todavía con un horizonte por delante de dos años hasta que finaliza el desmantelamiento de lo térmica, aún en su fase inicial. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, o el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Lis Alperi, asumen el planteamiento de la empresa como un primer paso, pero necesitado de mayor concreción. El Ayuntamiento de Langreo, por cierto, será el primer beneficiario del desmontaje de la térmica al recibir en cesión los terrenos de la ribera del Nalón en el tramo que atraviesa la térmca, y que será ensanchado y habilitado como zona de esparcimiento para los ciudadanos.

Contratos en cartera por 500 millones para las empresas asturianas

Iberdrola convocaba este jueves en Langreo a algunas de las empresas más importantes de la región, proveedoras del sector de las renovables, y de las que la multinacional vasca es principal cliente como demandante de equipos y servicios de ingeniería relacionados con sus parques de eólica marina, plantas de hidrógeno verde o centros de producción fotovoltaica. En los últimos cinco años la empresa ha firmado en Asturias contratos por valor de 350 millones de euros -y tiene en cartera proyectos por otros 500 millones a cinco años vista- con compañías como Windar, IDESA o HIASA. También se benefician de esta sinergia empresas de servicios auxiliares como Grúas Roxu, y empresas menores que se implican en la cadena de producción como contratistas de éstas.

Se trata de contratos que suman millones de horas de trabajo y centenares de empleos en empresas asturianas, que han acudido a la llamada de su contratador para agradecerle su confianza y poner en valor que esta relación repercute directamente en la creación de empleo de calidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad