Política

El PP pide la comparecencia del consejero Pablo Fernández por el “deterioro” en la sanidad asturiana

Dice la coordinadora del Grupo Popular, Beatriz Polledo, que años de “cortijo sanitario socialista” han agravado la situación

Beatriz Polledo, coordinadora del Grupo Popular en la Junta General / Silvia Rúa

Oviedo

El Grupo Popular pedirá la comparecencia en sede parlamentaria del consejero de Salud, Pablo Fernández, para que explique su gestión y las elevadas listas de espera en la región. La coordinadora del grupo en la Junta General, Beatriz Polledo, asegura que la demora para ser atendido por un especialista ha aumentado un sesenta por ciento respecto a 2019 (esto situaría a los pacientes esperando consulta en más de 94.800).

A su vez este problema estaría generado lo que entiende Polledo es un verdadero “tapón” que falsea los datos de las listas quirúrgicas; listas que se están “maquillando” a causa, explica la parlamentaria popular, de los retrasos que acumulan las primeras consultas y las pruebas diagnósticas. Y es que, no se puede llegar a la lista de espera quirúrgica sin pasar antes por estas fases previas.

Por eso, a juicio de Polledo hacen falta medidas urgentes que frenen un deterioro que se ha visto agravado, en su opinión, por tres décadas de lo que ha calificado como “cortijo socialista” en el área sanitaria. Ha defendido, en este sentido, que la sanidad necesita buenos gestores y no cargos cuyo mérito es, asevera Polledo, “tener un carnet del Partido Socialista”.

Además, la diputada tiene claro que será el PP el partido que tras las elecciones de 2023, dando por hecha su victoria, se encargue frenar el deterioro de la sanidad en Asturias. A juicio de Beatriz Polledo, las dos vías para atajar las listas pasan por mejorar las peonadas y firmar convenios con la sanidad privada, pero para esto último hace falta, a su juicio, dejar de lado la “ideología”.

Así pues, el PP pedirá la comparecencia del consejero de Salud, Pablo Fernández, para que explique tras el verano de la incapacidad de su departamento, dice Polledo, para atajar el atasco y también para que explique por qué no se ha constituido aún el consejo de seguimiento de las listas de espera. Pide además, al presidente Adrián Barbón, que se deje de autobombo y se reúna con los profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00