Sociedad

“Asturias será solidaria”. El Principado prepara ya las medidas de ahorro energético complementarias al plan nacional

Se publicarán el martes y los sindicatos piden al Principado una diferenciación de los hogares vulnerables y que reduzca las tarifas de autobús, complementando la gratuidad del tren

Asturias aprobará el martes medidas complementarias al paquete nacional / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Oviedo

El Gobierno del Principado publicará el martes de la próxima semana el primer paquete de medidas de ahorro energético, complementarias a las aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ante el temor a posibles restricciones del suministro de gas ruso a Europa. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, al que se le ha preguntado esta mañana por este asunto, no ha entrado en detalles concretos, pero ha insistido en que Asturias será solidaria en un momento que ha calificado de altamente excepcional, en el que hay que proteger al tejido productivo.

En sintonía con el “En Asturias hagámoslo bien, como durante la pandemia” de ayer del Presidente Adrián Barbón, Enrique Fernández dice que “es mejor ser hormiga que cigarra”; y eso se traduce en que toca hacer un esfuerzo para alcanzar el objetivo comprometido por España con Europa de reducir el consumo un 7 por ciento; reconoce Enrique Fernández que serán medidas difíciles y políticamente duras “porque tocan el confort y bienestar de la ciudadanía”. Pero frente a posturas populistas, ha añadido, ha de garantizarse el funcionamiento del tejido productivo, “salvaguardar el suministro a actividades tan esenciales como la industria para nuestro desarrollo económico”; es decir, evitar males mayores a medio y largo plazo por falta de previsión.

Estas declaraciones de Fernández han tenido lugar en el marco de los Cursos de La Granda desde donde ha incidido en que toca apostar asimismo por un cambio del modelo productivo para hacer frente a la crisis climática. Desde el Gobierno “mantenemos nuestra hoja de ruta de hacer virar hacia las energías renovables hacía un nuevo mix” para conjugar el lema “Asturias paraíso natural, con el Asturias paraíso industrial”.

Los sindicatos mayoritarios, a favor

Por su parte los sindicatos mayoritarios consideran que las medidas de ahorro van en la buena línea. El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, entiende que la norma da margen suficiente para que los ajustes no vayan a condicionar el día a día de los ciudadanos. Sin embargo, pide al gobierno de Adrián Barbón que en aquellas medidas adicionales que adopte, diferencie y proteja a los hogares más vulnerables. Descarta además Lanero los temores de un perjuicio a la hostelería o al comercio que han puesto sobre la mesa los empresarios. Para el líder de UGT, la norma es suficientemente flexible para contemplar y analizar excepciones, si las hubiera y pide no quedarse en la anécdota porque “no es el momento de poner trabas”. Considera, en este sentido que quizás a faltado “labor pedagógica” por parte del Gobierno para evitar que se entre en “debates fáciles como los de si corbata, sí o corbata, no”

Severino Menéndez Minas, responsable de Empleo y Formación de Comisiones Obreras de Asturias, tampoco considera que medidas como apagar los escaparates a las diez de la noche sean inasumibles para el tejido productivo o vayan a afectar al consumo. Espera asimismo que el Gobierno del Principado adopte medidas complementarias a la gratuidad del tren incluida en el plan nacional aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, para este momento excepcional. CCOO apuesta por reducir la tarifa del autobús a la mitad durante el periodo de validez de la norma. A juicio de Menéndez Minas este es, además, un buen momento para replantearse el actual modelo de consumo y apostar por otro más responsable y por las energías renovables.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad