Ocio y cultura

La Junta recuperará en 2023 su Bienal de Arte

Los estatutos están casi listos, según explicó el director del Bellas Artes en la presentación de la exposición de Navascués durante las jornadas de puertas abiertas de este verano en el parlamento regional

La comisaria de la exposición de Navascués en la Junta General, María Nava Coto, explica una obra ante el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, y el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio. / Ángel Fabián

Oviedo

La Junta General del Principado recuperará el año que viene la bienal de arte que hace más de una década fue interrumpida en el paquete de medidas de austeridad aplicado tras la crisis financiera de 2008. La noticia ha sido dada a conocer durante la inauguración de la exposición “José María Navascués en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias” que estará abierta al público en las dependencias del Parlamento como complemento a las jornadas de puertas abiertas que se iniciarán el próximo lunes y durante el resto del mes de agosto.

La exposición que acompañará estas jornadas de puertas abiertas constituye una extraordinaria oportunidad para que el público entre el contacto con la obra de uno de los creadores más singulares de las artes plásticas asturianas contemporáneas, José María Navascués. Su faceta más conocida es la escultura y, sobre todo, su tratamiento de la madera, pero era un artista mucho más completo, como queda patente en esta exposición de doce obras, en la que también han sido incluidos algunos de sus dibujos. Navascués fue también pintor, diseñador y hasta interiorista, con una obra muy singular que marcó la creación plástica durante una intensísima década, de 1969 a 1979, hasta su trágica muerte en Oviedo a los 45 años. La exposición está constituida por una docena de sus obras y se puede considerar una de las citas culturales imprescindibles de este verano.

Pero fue durante la presentación de esta exposición cuando el director del Museo de Bellas Artes de Asturias dio a conocer la recuperación de la Bienal de Arte de la Junta General del Principado que Alfonso Palacio cree que podrá celebrarse ya en cuestión de semanas o meses. Según ha explicado, se está ultimando un documento con nuevos estatutos, adaptados a los tiempos, y “en el plazo de un año se podrá recuperar esa maravillosa bienal que atrajo a algunos de los mejores pintores asturianos y de fuera de Asturias” de cuya obra hay amplio testimonio en las paredes del palacio de la calle Fruela.    La Bienal de la Junta General llegó a ser un referente nacional para los creadores contemporáneos y, gracias a ella, los asturianos tenemos en nuestro parlamento destacada obra de algunos de los principales artistas contemporáneos.

Pero antes que esta, también había alcanzado un nivel muy estimable la Bienal de Arte Ciudad de Oviedo, que a Palacio también le encantaría recuperar, “ojalá el Ayuntamiento se plantee a medio o corto plazo recuperar aquella bienal que tantas páginas de gloria y tantos momentos buenos dio a la cultura asturiana de esos tiempos pasados”, dijo Palacio. La Bienal de Arte Ciudad de Oviedo se celebró durante más de una década en estrecha colaboración entre un, por aquella época, incipiente Museo de Bellas Artes de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, hasta que, por causas nunca del todo explicadas, fue suprimida a principios de los años 90 del pasado siglo, cuando gozaba de gran prestigio nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00