Fallece la escritora Carmen Gómez Ojea
La gijonesa obtuvo el Premio Nadal en 1981 por "Cantiga de Agüero"

Carmen Gómez Ojea en su casa durante una charla con Pablo Monella. / SER Gijón

Gijón
La escritora Carmen Gómez Ojea ha fallecido a los 77 años tras una larga carrera literaria en la que publicó más de una treintena de obras que le valieron numerosos reconocimientos como el Premio Tigre Juan que obtuvo en 1981 por "Otras mujeres y Fabia" y el Premio Nadal con el que fue distinguida un año después por "Cantiga de Agüero".
Gómez Ojea, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, publicó su primer libro en 1966, "Las manos inútiles", y al margen de su actividad narrativa con especial dedicación a la literatura infantil y juvenil mantuvo mostró un fuerte compromiso político en defensa de los derechos sociales y en la lucha contra las desigualdades.
La autora gijonesa fue distinguida en 2100 con la Medalla de Plata de su ciudad natal y tres años obtuvo también una de las Medallas de Asturias que concede anualmente el Gobierno del Principado.
Tras el fallecimiento de Gómez Ojea, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado a través de las redes sociales que Asturias pierde a una gran escritora y a una mujer única e irrepetible por lo que ha considerado que "la cultura está hoy de luto, así como el pueblo asturiano" aunque, ha apuntado, "queda el testimonio de su obra".
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, la ha recordado como una mujer comprometida con la literatura y el mundo que le tocó vivir, como una escritora rebelde que nunca miró hacia otra parte cuando sucedían cosas a su alrededor y que fue reconocida por su talento e imaginación desbordante en los distintos géneros que tocó.




