Actualidad

Luis Lorenzo y Arancha Palomino piden la nulidad de la investigación de la muerte de la tía Isabel

La pareja considera que se han quebrantado sus derechos

ARGANDA DEL REY (MADRID), 17/06/2022.- El actor Luis Lorenzo y su pareja a su salida este viernes de los Juzgados de Arganda del Rey. El fiscal ha solicitado este viernes que el actor Luis Lorenzo y su pareja, Arancha Suárez Palomino, investigados por presuntamente acabar con la vida de la tía de ésta, sigan en libertad provisional con las medidas cautelares ya impuestas, la retirada del pasaporte y la comparecencia semanal en el Juzgado. EFE/Víctor Lerena / Víctor Lerena EFE

El actor Luis Lorenzo y su pareja, Arancha Suárez, han solicitado a la jueza que les investiga por la muerte de la tía de ella que declare nula parte de las pesquisas porque se han quebrantado sus derechos, además de prestar declaración en el juzgado para defender su inocencia. Según han confirmado fuentes jurídicas, el abogado de la pareja presentó el pasado jueves ante la magistrada sendos escritos con ambas solicitudes.

Por una parte solicita que se anule parte de la investigación practicada, en concreto la incluida en la ampliación de las diligencias originales que la Guardia Civil envió al juzgado el pasado mes de julio, y en la que los investigadores de este Cuerpo concluyeron que Lorenzo y Suárez pudieron emplear sus dotes como actores para apoderarse del patrimonio de su tía María Isabel Suárez -de 85 años- un objetivo en el que se afanaron y para el que solo vieron un camino: la muerte de la anciana.

La muerte de María Isabel tuvo lugar el 28 de junio de 2021 en el domicilio de Rivas Vaciamadrid (Madrid) de Luis Lorenzo y su pareja, quienes trasladaron el cuerpo a Asturias para su entierro, momento en el que el hermano de la fallecida sospechó que la muerte podría no ser natural y lo denunció a la Guardia Civil.

La autopsia reveló que la mujer falleció por un "envenenamiento" de "etiología homicida", al encontrarle en sangre niveles de cadmio y manganeso 200 y 20 veces superiores a una cantidad normal, respectivamente.

Ahora el letrado de los investigados denuncia un "quebrantamiento de las garantías procesales, con vulneración del derecho a defensa" en esa ampliación de las diligencias, y solicita su nulidad, alegando en primer lugar su "carácter innecesario e injustificado" al practicarse tras un año de instrucción y tres meses de secreto en las actuaciones.

Considera esta parte que "las diligencias ampliatorias se han efectuado careciendo de cualquier tipo de control judicial, lo que ha contribuido a la opacidad, y a que la defensa no haya podido tomar el debido conocimiento", y además sin que existan "nuevos hechos o circunstancias que justifiquen la ampliación".

Detalla vulneraciones en varias de la declaraciones aportadas por los agentes, y especialmente en las entrevistas que mantuvieron con el hijo de Arancha y su anterior pareja, quien está ahora en tratamiento psiquiátrico por lo vivido, y con el hijo de ambos investigados.

En otro escrito presentado también el jueves, la defensa de Lorenzo y Suárez solicita la declaración de ambos ante la magistrada para que defiendan su inocencia en este momento procesal, ya que consideran que las pesquisas practicadas hasta ahora descartan que sean culpables del asesinato.

Para los investigados es esencial que en el último informe enviado por la Guardia Civil al juzgado se desvelase que en ninguna de las muestras tomadas por los agentes en el piso había cadmio y que en algunas había manganeso pero "en niveles domésticos", sin riesgos, y "nunca en forma individual", a pesar de que la autopsia apuntó a una muerte de tipo homicida por exceso de ambos metales.

Lorenzo se negó a declarar ante la jueza el pasado 27 de mayo, tras su detención, mientras que Suárez negó los hechos que se le imputaban, tras lo que la magistrada decidió dejarles en libertad aunque con medias cautelares. No han vuelto a prestar testimonio desde entonces.

Las siguientes declaraciones previstas en esta causa son finalmente para el próximo 15 de septiembre, cuando está previsto que comparezcan ante la jueza como testigos el director del Instituto Nacional de Toxicología, otra experta en esa ciencia y dos médicos, mientras que el día 28 está citado un neurólogo de Asturias que atendió a María Isabel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00