Economía y negocios

"A OTEA, ni un euro", responden los sindicatos ante la petición de nuevas ayudas por parte del sector turístico

El secretario de CCOO en Asturias descalifica a la patronal de hostelería y turismo, a la que llama la cofradía de la subvención, por pedir dinero mientras se niega a actualizar su convenio

Zapico (en el centro) aboga por ayudas a los autónomos y trabajadores del sector, pero se niega a nuevas ayudas para al patronal.

Oviedo

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se mueven entre la incredulidad y la indignación a raíz de las declaraciones de la patronal de hostelería asturiana, OTEA, según la cual este verano no ha sido rentable para el sector porque, a pesar de una afluencia récord de visitantes, han tenido que afrontar el incremento de los precios de la energía y las materias primas. Desde UGT, su secretario federal de Hostelería y Turismo, Omar Francisco Rodríguez, señalaba que hoteleros y hosteleros han repercutido esos costes sobre sus tarifas y no le parece creíble su queja sobre la falta de rentabilidad.

Pero Mucho más duro se ha mostrado el secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, Jose Manuel Zapico, ante la petición por parte de OTEA de ayudas públicas para afrontar los meses venideros, que prevén difíciles para el sector. Recuerda Zapico que la patronal hostelera asturiana sigue sin renovar un convenio que cuenta con casi un década de antigüedad y rechaza que se le otorgue un solo euro de fondos públicos a la que califica de cofradía de la subvención. "A OTEA, ni un euro", zanjaba Zapico este martes.

Desde la CEOE, su directora de Turismo, Cultura y Deportes, Inmaculada Benito, ha compartido la preocupación del empresariado turístico y hostelero señalando que la recuperación de este verano es un hecho puntual y que la coyuntura es muy incierta. De ahí que abogue por un trabajo conjunto de empresarios y trabajadores para resolver los problemas comunes. La representante de la CEOE participaba este martes en un debate organizado por la Escuela de Verano de UGT Asturias sobre las dificultades para encontrar profesionales en el mercado laboral. En lo referido al sector de la hostelería, buena parte de los asistentes al debate no ocultaron su malestar por la renuencia de la patronal OTEA a revisar el convenio del sector y por las condiciones laborales y salariales que oferta a los interesados en trabajar en esta actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00