Hoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

El músico David Varela llena de música la segunda jornada del Festival Al Resve

El artista gijonés saca sonido a más de 30 objetos e instrumentos en un concierto didáctico, 'Restolando', para toda la familia

Restolando. David Varela

Gijón

Panderos, carracas, botellas, morteros, cucharas, sartenes o cazos. Son algunos de los hasta los treinta instrumentos y objetos domésticos que el conocido músico asturiano David Varela pone en escena en 'Restolando', concierto didáctico especialmente pensado para el público infantil. El objetivo, ha contado en SER Gijón, es que los "'rapacinos' le quiten el miedo a hacer música y sonido con lo que tengan a mano", algo que puede producir casi cualquier objeto a nuestro alrededor con un poco de imaginación.

El montaje de este artista referente de la música tradicional, tiene su origen en el "cajón que tenía encima de la nevera mi abuela. Ahí iba a parar un poco de todo. Cualquier cosa que no sabias donde meter, y de ese cajón nosotros de pequeños sacamos mucha vida y, mucha vida musical", ha explicado Varela.

El montaje alterna instrumentos inesperados, como tubos o los guantes de fregar que sirven de fuelle a una gaita, y otros tradicionales que siguen siendo grandes desconocidos para los niños de ahora. "Se sorprenden con instrumentos que desconocen como la zanfona o el serrucho, que se llegó a utilizar mucho tocado con un arco de violín", ha reconocido.

Partiendo del profundo conocimiento de las sonoridades populares y sus instrumentos, este habitual de los escenarios asturianos con casi cuatro décadas de profesión y mucha experiencia en el terreno pedagógico, hace en este espectáculo que todo suene y pueda acompañar melodías populares de la música tradicional asturiana.

'Restolando' ha sido el segundo concierto del Festival Al Resve que este año integra su programación en las recuperadas fiestas de Cimavilla.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por...