"Para nosotros es la vuelta a casa": 600 alumnos regresan al Colegio San Vicente de Paúl en el inicio del curso
La directora del centro Iria Peces asegura que es "muy especial" porque "han sido unos meses muy intensos"

Iria Peces, directora del Colegio San Vicente de Paul. Han sido unos meses muy intensos pero por fin volvemos a nuestra casa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
"Este no es un inicio de cole al uso", subraya Iria Peces en los micrófonos de Hoy por Hoy Gijón. Hay una parte común a todos los centros asturianos marcada por la implantación de la nueva ley educativa y el regreso a la plena normalidad sin las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Los equipamientos han recuperado el ambiente en sus patios y sus aulas sin rastro ya de mascarillas, distancias e incluso las normas en los comedores.
En el caso del San Vicente de Paúl afrontaban esta vuelta a las aulas con especial ilusión ya que, nueve meses después después de la tragedia que costó la vida a los trabajadores, recuperaban la actividad en sus instalaciones habituales. "Han sido unos meses muy intensos. De repente te ves sin tu colegio, se desmorona todo", ha recordado la nueva directora. "Como no te puedes quedar parado, rápidamente hubo una respuesta online", ha señalado para calificar al Patronato San José "como una tabla de salvación. La respuesta de las familias fue increíble y los niños como siempre dándonos lecciones respetando todas las normas y los cambios de organización. Ha sido una gran lección" ha apuntado en el comienzo del nuevo curso.
En el patio algunos de los alumnos de mayor edad aseguraban que han aprendido a valorar lo que tenían y se confesaban "emocionados". Sus compañeras, también estudiantes de Secundaria, hablan de una emoción especial en este inicio de curso, el último para ellas. Eso sí, a ninguno les ha gustado tener que madrugar. Para los más pequeños, el reencuentro con los amigos y una mañana de juegos les ha ayudado a olvidarlo enseguida.

Los alumnos del Colegio San Vicente de Paúl emocionados por la vuelta al centro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De lo que no se olvidan en el San Vicente de Paúl es de la tragedia sucedida el pasado mes de enero. A mediodía los alumnos y sus profesores guardaban un minuto de silencio en el patio del centro. Han querido recordar a las dos víctimas mortales que se cobró el desplome de la techumbre de dos aulas ocurrido el fatídico 5 de enero del año pasado.

Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...




