Economía y negocios

Arcelor propone un ERTE por causas productivas hasta final de 2023

Los sindicatos muestran sus dudas ante las razones esgrimidas por la multinacional

MADRID, SPAIN - OCTOBER 15: ArceloMittal plate at one of the plants forced to carry out intermittent stoppages as a result of the rise in the price of electricity, on 15 October, 2021 in Madrid, Spain. The recent rise in the price of electricity has forced the long products electric steel plant in the municipality of Olaberria, in the province of Gipuzkoa, to shut down its electrical services. With a workforce of around 410 people, this Arcelor Mittal plant will carry out selective and short production stoppages depending on the time periods when the cost of electricity is highest. (Photo By Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Gijón

La dirección de ArcelorMittal ha propuesto a los sindicatos con representación en la empresa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas para todos sus centros en España, a excepción de Condesa, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

La empresa ha aducido la guerra en Ucrania, la caída de la demanda de pedidos, el coste de la energía y el aumento de las importaciones de países extracomunitarios para presentar este expediente, según han indicado fuentes sindicales. El ERTE será negociado en el seno de una mesa integrada por los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO, que ha quedado constituida en una reunión celebrada en Etxebarri (Vizcaya).

El expediente viene provocado por una situación coyuntural que está provocando que la oferta de acero en el mercado europeo sea muy superior a la demanda que hay interna en el Viejo Continente, ha explicado UGT en una nota de prensa.

Por otra parte, la empresa ha explicado que tiene que adaptar la marcha de las instalaciones a la parada de uno de los dos altos hornos de Asturias, lo que va a provocar paradas intermitentes de las instalaciones aguas abajo en la mayoría de las líneas acabadoras. La multinacional, que ha hecho entrega a las organizaciones sindicales de la memoria explicativa y el informe técnico para su análisis, ha propuesto que la vigencia del expediente sea hasta el 31 de diciembre de 2023, dada la incertidumbre que hay en la primera parte del próximo año.

UGT ha expresado sus dudas sobre las causas que la empresa plantea como justificación de este expediente y ha considerado que “se está utilizando a los trabajadores como rehenes para conseguir sus fines estratégicos con los diferentes gobiernos a nivel europeo”. Por su parte, CCOO ha remarcado que no comparte “los cansinos y anticuados argumentos defendidos por la empresa”, pero ha dicho que estudiará en detalle la documentación entregada para poder valorarla detenidamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00