Política

Gijón pide un acuerdo para solucionar el conflicto de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio

El colectivo lleva un mes de huelga y advierte que van a intensificar las movilizaciones

La iniciativa plenaria apela a la necesidad de aprobar un nuevo convenio. / Juan González / EFE

Gijón

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado por mayoría una iniciativa de apoyo a las trabajadoras de ayuda a domicilio que llevan casi un mes en huelga para exigir mejoras laborales a la patronal. En ella llama a los agentes sociales que integran la mesa de negociación del convenio colectivo a alcanzar un acuerdo "lo antes posible". La corporación de Gijón traslada así su “apoyo y solidaridad” a las 3.500 trabajadoras del sector en la región, que llevan casi un mes en huelga y han realizado concentraciones para pedir mejoras laborales. La iniciativa, que ha salido adelante con una enmienda consensuada por todos los grupos que han votado afirmativamente, apela a la necesidad de aprobar un nuevo convenio que recoja unas condiciones laborales "dignas" para los trabajadores y exige a las empresas concesionarias el "cumplimiento estricto" de la normativa laboral, el convenio colectivo y de las mejoras laborales ya consolidadas.

De cara al futuro reclama introducir en la contratación pública de los servicios de cuidados, clausulas sociales y criterios de valoración de las ofertas que permitan primar a aquellas empresas que vayan a prestar el servicio en condiciones de igualdad real y efectiva, con una mayor garantía de cumplimiento de los derechos laborales y unas condiciones dignas. La portavoz de Podemos-Equo Laura Tuero señala que los avances aprobados en Gijón no se reflejan en el día a día de las profesionales del SAD.

La portavoz de Podemos pide una mejora de las condiciones laborales de la plantilla del SAD

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663177301886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La concejala de Bienestar Social Natalia González reconoce estos incumplimientos por parte de las empresas adjudicatarias. Entiende que este acuerdo plenario- que, entre otros puntos, insta a las partes en conflicto a alcanzar cuanto antes la paz social- supone un espaldarazo a las reivindicaciones del colectivo.

La concejala de Bienestar Social critica la postura de las empresas en el conflicto del SAD

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663176457629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Ciudadanos, la concejala Ana Isabel Menéndez ha abogado por la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras aunque ha rechazado que la única solución sea la prestación directa de este servicio. Mientras el concejal de Foro Pelayo Barcia ha pedido al Ayuntamiento que verifique que los contratos se están cumpliendo a “rajatabla” y ayude a rebajar el “clima” entre trabajadoras y las empresas y la portavoz popular Ángela Pumariega se ha mostrado en favor de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del SAD y de reformular el nuevo convenio al tiempo que ha considerado que este servicio no se puede guiar solo por criterios de rentabilidad económica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad