Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

La zona rural de Gijón ya cuenta con 600 luminarias inteligentes

La renovación de todo el alumbrado de Gijón arrancó en Vega el pasado mes de agosto y San Martín de Huerces será la siguiente parroquia

Renovación luminarias de Gijón

Renovación luminarias de Gijón

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663155036845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Son 600 nuevas farolas a 14 de septiembre, pero esa cifra "está creciendo continuamente". Tres turnos (mañana, tarde y noche) se encargan diariamente de su reposición con una media de quince luminarias al día. Así lo ha confirmado en SER Gijón la directora de Innovación y Promoción del Ayuntamiento, Patricia García Zapico, horas antes de reunirse junto al concejal de Distrito Rural, José Ramón Tuero, con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona Rural 'Les Caseríes'.

La razón del encuentro es informar a los vecinos del momento en que se encuentra el proceso de cambio de las luminarias. 44.000 en todo el concejo de Gijón que primero serán reemplazadas en la zona rural y después en la zona urbana. El plazo alcanza un año completo y arrancó el pasado mes de agosto en la parroquia de Vega, dando paso ahora a San Martín de Huerces, que será la siguiente en continuar.

La directora de Innovación ha insistido en los beneficios del cambio. "Si miramos a las antiguas farolas, las lámparas de vapor de sodio, tardan en poder llegar a la máxima intensidad. Son unos minutos, pero consumen desde el segundo uno del encendido". García Zapico también ha recordado que el nuevo alumbrado "va a permitir regular las intensidades, por ejemplo, según la luz del día que haya en ese momento, aunque siempre por encima del nivel lumínico exigido. Con el nuevo alumbrado, que será led y ya consume menos de por sí, la intensidad se podrá determinar desde el momento en que encendemos esa luz, y cada luminaria se puede comportar de forma diferente y con intensidades diferentes".

Otra aspecto importante, ha matizado la responsable de Innovación y Promoción, es que "no solo funcionarán como se programa hoy, sino que iremos viendo con los diferentes usos y las reuniones con los vecinos, si hay que programar de diferente manera". Con este cambio el Ayuntamiento prevé ahorrar un consumo del 65% en el alumbrado.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00