Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

EXCELL, la asesoría asturiana que apuesta por la excelencia en la seguridad de la información y los recursos humanos

La consultora, con base en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, se dirige principalmente a medianas y pequeñas empresas

EXCELL, la asesoría asturiana que apuesta por la excelencia en la seguridad de la información y los recursos humanos

EXCELL, la asesoría asturiana que apuesta por la excelencia en la seguridad de la información y los recursos humanos

13:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663332364828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Cuando se habla de recursos humanos, dice Guzmán Felgueroso, hay que tener en cuenta que "no todas las empresas tienen los recursos necesarios para atender como podrían a sus empleados. Muchas no tienen departamento propio de recursos humanos y se olvidan de trabajar con las personas en formación, capacitación y desarrollo, algo que hay que tener en cuenta para atraer el mejor talento y que las pyme se puedan desarrollar mejor".

Precisamente esa excelencia es la que persiguen desde esta asesoría asturiana que se dirige fundamentalmente a pymes. Pequeñas y medianas empresas a las que guían con un equipo multidisciplinar. "Aterrizamos en ellas, las analizamos y guiamos para que puedan tener una buena gestión de los recursos humanos", ha explicado uno de los responsables de EXCELL.

Con más de una década de experiencia en materia de seguridad, EXCELL ha sido además testigo de los cambios legislativos en esta materia, tratando de innovar a través de esos cambios para poder ofrecer al cliente "productos que le aporten valor. Desde el punto de vista de la seguridad, el cumplimento de esta norma puede llevar a desembocar en la ciberseguridad. Las pequeñas empresas también son blanco de la ciberdelincuencia, y a ellas van dirigidas estas soluciones", ha apuntado en Hoy por Hoy Ignacio Adaro, responsable de la empresa.

La innovación en la selección de personal también es una seña de esta consultora. Guzmán Felgueroso apuesta por innovar en la búsqueda de empleados: "No podemos seguir apostando solo por colgar una oferta de trabajo en un portal de empleo. Eso ha tenido su tiempo. Ahora tenemos que ser proactivos cuando buscamos personal. Somos nosotros los que estamos buscando y hay gente que no sabe que igual podría asumir otras funciones o responsabilidades, y eso es lo que nosotros tenemos que detectar en un perfil profesional".

Esa innovación también está presente en la protección de datos. Ignacio Adaro ha insistido en que "no podemos seguir anclados en los modelos del pasado. La propia normativa es la que va dando esas pistas. La implantación de planes de contingencia te permitiría reanudar la actividad de la empresa tras un hackeo. Todo eso hay que preverlo. La norma española y la europea te hace ese tipo de guiños. Hay que sacarle partido a la norma".

Dice Adaro que la gente solo se acerca a la ciberseguridad cuando ya ha surgido el problema. Es entonces cuando se busca un profesional que recupere la información o reanude la actividad empresarial. "Existe la idea de que la ciberdelincuencia solo afecta a las multinacionales" pero la experiencia de esta asesoría es diferente, "hay que olvidarse de eso. La ciberdelincuencia ataca a todos los niveles y todas las etapas. Hoy en día existen productos que no son en absoluto caros, que te dan una primera línea de protección básica. Un ciber ataque podría hacer que una empresa cierre. Es una inversión importante".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad