Política

Aurelio Martín, tras la sentencia favorable al Grupo Covadonga: "La renaturalización del Piles y el anillo navegable son incompatibles"

El concejal de Medio Ambiente invita a la ciudadanía "a pensar que son o tres millones para mantener el río o mantener anillo"

Renaturalizar el Piles pasa por ensanchar río, revegetar y eliminar el anillo. / Ayto Gijón

Gijón

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón Aurelio Martín ha insistido en que el proyecto para la renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia es "incompatible" con el mantenimiento del anillo navegable. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Gijón emitió una sentencia la semana pasada en la da la razón al Real Grupo de Cultura Covadonga (RGCC) y anula los trámites realizados hasta ahora para llevar a cabo el plan de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia, para el que Gijón cuenta con 2,8 millones de fondos europeos.

La jueza considera que los pliegos de contratación del estudio para la ejecución del proyecto de renaturalización se orientaron hacia la eliminación del anillo navegable. "Invito a los ciudadanos a pensar que son o tres millones para mantener el río o mantener anillo", ha señalado Martín, quien ha asegurado que ambas actuaciones son "incompatibles", ya que para la renaturalización es necesaria la eliminación de barreras y que el agua fluya.

El concejal de Medio Ambiente habla sobre el anillo navegable tras la sentencia que le quita la razón al Ayuntamiento de Gijón

00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663608566025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil también ha indicado que el proyecto de renaturalización impulsado por el gobierno de Gijón ha sido el tercero más valorado de los 280 presentados en toda España, por lo que se ha acertado en los "objetivos, criterios y proyecto". Martín ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la coordinadora de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, a la que se va a sumar Gijón. "En la ciudad se pueden hacer actuaciones que permitan ir a una ciudad sostenible, más habitable y tener espacios estanciales”, ha señalado Martín, que ha indicado que el plan de movilidad plantea actuar en 20 kilómetros para peatonalizarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00