Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

Gijón presenta el diagnóstico y las propuestas de los caminos escolares seguros a las AMPAS

El proyecto ya tiene definidas las intervenciones urbanísticas para el entorno de siete colegios de la ciudad

Caminos escolares seguros presentación a las AMPAS

Caminos escolares seguros presentación a las AMPAS

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663672929821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

"Un trabajo de investigación, diagnostico y propuestas". Así es como Eve Blanco, arquitecta y urbanista al cargo del proyecto, define el estudio que analiza el entorno escolar de los colegios Miguel de Cervantes, Lloréu, Los Campos, la Escuelona, Río Piles e IES Piles de Gijón. El pasado 2021, se crearon en todos ellos comisiones escolares para aportar experiencias y señalar las problemáticas que encontraba el alumnado en el acceso al centro.

Junto al trabajo con las comisiones, se hicieron también inspecciones visuales técnicas y mapas de residencia del alumnado para conocer los flujos en sus rutas escolares. Se respondieron setecientas encuestas y se contaron con los trabajos previos de la Policía Local. Con todo ello, se elaboró un diagnóstico, que primero se ha presentado a los directores de los centros y que ahora, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, se presenta a las AMPAS.

En el se indican varias acciones como eliminar las barreras visuales en los cruces peatonales, adaptar las fases semafóricas, mejorar la señalética de los caminos escolares, favorecer la movilidad ciclista y reducir el conflicto en la puerta de los centros. "Vimos que en la entrada de los colegios en la hora punta las aglomeraciones eran tremendas. Coches en segunda fila. Madres esperando con los niños en mitad de la calle. Los padres que van a trabajar y abren las puertas de los coches a toda pastilla. Los niños salen que nos aben por donde salen. Son muy inseguras", ha dicho Blanco en SER Gijón.

Además de la intervención urbanística de los entornos escolares, el proyecto incluye zonas de transito escolar, lo que son las plataformas de carga y descarga seguras y la creación de una red de itinerarios seguros con un punto de encuentro para todos los niños del barrio del que partir de manera autónoma. "En esos itinerarios se interviene en todos los cruces, se elevan todos los pasos de cebra (son los peatones los que tienen que ir por un continuo) y hay además un diseño especifico para todo el itinerario con circulo de colores y demás".

Blanco ha insistido en la SER que el trabajo realizado hasta la fecha propone "una intervención urbana. No es un solo camino al colegio sino una red. Caminos que se van conectando unos con otros para conducir a los niños del barrio al centro con seguridad y potenciar su autonomía".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00