Economía y negocios

Comisiones Obreras y UGT piden al Principado que exija responsabilidades a Duro Felguera

"Debe de dar muchas respuestas y la Administración asturiana, a partir del momento en el que participó en el rescate de la empresa", han señalado

Duro Felguera planteó esta semana un expediente de despido colectivo por causas objetivas de carácter económico, productivo y organizativo / Silvia Rúa

Asturias

Nuevo capítulo tras el ERE de extinción anunciado por Duro Felguera. Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su "incertidumbre" ante el anuncio y creen que la decisión se debe a una "nefasta" gestión sobre la que el Gobierno del Principado debe exigir responsabilidades. Así lo han apuntado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Damián Manzano y su homólogo de UGT FICA Jenaro Martínez. Ambos han mantenido un encuentro con el consejero de Industria Enrique Fernández y el director general Juan Carlos Aguilera.

La dirección del grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera planteó esta semana a la representación sindical la necesidad de ejecutar un expediente de despido colectivo por causas objetivas de carácter económico, productivo y organizativo, que afectaría a Duro Felguera SA, que cuenta con 296 trabajadores; DFOM, con 182; Mompresa, con 122, y Felguera-IHI, con 7.

Manzano ha denunciado la nefasta gestión por parte de las sucesivas direcciones de Duro Felguera, que "hasta ahora no han sido capaces de encontrar solución a lo que viene siendo un problema estructural". El dirigente sindical ha recordado que Duro está recibiendo "cuantiosos recursos" procedentes del fondo de rescate para empresas afectadas por la crisis de la pandemia, y "ahora plantea la destrucción de empleo, precisamente cuando esas medidas están destinadas a garantizar la viabilidad" de la compañía. Por su parte, Jenaro Martínez ha calificado de "nefasta y preocupante" la gestión llevada a cabo por los responsables de Duro Felguera en los últimos seis años, tiempo que ha llevado a la compañía a la situación actual en la que se pretende que los trabajadores "paguen las consecuencias".

Los sindicatos piden explicaciones ante el ERE de Duro Felguera

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663868781307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Desconocemos bastante información, más allá de la intención de llevar a cabo el proceso de despido colectivo, y esperamos que la empresa lo explique con los informes que les llevan a tomar esta decisión", ha dicho el secretario general de UGT FICA.

Martínez ha expresado su "preocupación e incertidumbre" ante una situación "tan absolutamente grave" en la que la Administración asturiana tiene que "jugar un papel relevante exigiendo responsabilidades" a la dirección del grupo para "minimizar el impacto" del expediente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad