Tribunales

Luis Lorenzo y su pareja declararán en noviembre para defender su inocencia en la muerte de la tía Isabel

En la causa también está investigada la cuidadora que tuvo contratada la pareja durante los últimos meses de vida de la anciana

El actor Luis Lorenzo y su pareja a su salida de los Juzgados de Arganda del Rey. / Víctor Lerena (EFE)

Asturias

El actor Luis Lorenzo y su pareja Arancha Suárez declararán el próximo 8 de noviembre ante la jueza que les mantiene investigados por la muerte de la tía de ella para defender su inocencia, al considerar que la investigación llevada a cabo hasta ahora no determina que la anciana fuera asesinada.

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey ha fechado para el 8 de noviembre las declaraciones de ambos investigados, solicitadas recientemente por su defensa porque tras las manifestaciones escuchadas en el proceso de instrucción y los informes enviados por la Guardia Civil no se desprende que mataran a la tía de Arancha, María Isabel, de 85 años.

Luis Lorenzo se negó a declarar ante la jueza el pasado 27 de mayo, tras su detención, mientras que Suárez negó los hechos que se le imputaban, tras lo que la magistrada decidió dejarles en libertad aunque con medidas cautelares. En la causa también está investigada la cuidadora que tuvo contratada la pareja durante los últimos meses de vida de la anciana.

Testimonio clave

La citación de la pareja se conoce después de que el pasado día 15 el director del Instituto Nacional de Toxicología Antonio Alonso explicara ante la magistrada que la muerte de María Isabel pudo no deberse a un envenenamiento porque la alta concentración de metales pesados en su cuerpo podría deberse a un trasvase postmortem. Alonso relató que cabe la posibilidad de que la anciana, de 85 años, no muriese envenenada por ingesta de cadmio y manganeso, como apuntaba la autopsia, que determinó que la muerte fue de etiología homicida.

El motivo es que hay estudios hechos en países como Estados Unidos que determinan que la alta cantidad de metales pesados hallados en la sangre de un fallecido se debía a un trasvase tras la muerte: los metales pesados se redistribuyen desde los órganos que se van descomponiendo hasta la sangre, que termina acumulándolos.

Anulación

La jueza de este caso tendrán que pronunciarse próximamente sobre la petición hecha por la defensa de Lorenzo y Suárez para que declare nula parte de las pesquisas porque en su opinión se han quebrantado sus derechos, ya que la ampliación de las diligencias originales que hizo la Guardia Civil se practicó "careciendo de cualquier tipo de control judicial, lo que ha contribuido a la opacidad, y a que la defensa no haya podido tomar el debido conocimiento".

La muerte de María Isabel tuvo lugar el 28 de junio de 2021 en el domicilio de Rivas Vaciamadrid (Madrid) de Luis Lorenzo y su pareja, quienes trasladaron el cuerpo a Asturias para su entierro, momento en el que el hermano de la fallecida sospechó que la muerte podría no ser natural y lo denunció a la Guardia Civil.

Los investigadores defienden que la pareja pudo matar a la anciana para quedarse con su dinero, y en el último documento enviado al juzgado sostienen que Lorenzo y Suárez pudieron emplear sus dotes como actores para apoderarse del patrimonio de su tía, un objetivo en el que se afanaron y para el que solo vieron un camino: la muerte de la anciana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad