Economía y negocios | Actualidad

La energía eólica marina, una oportunidad de negocio para Asturias

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de una normativa. El Gobierno regional ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta de zonificación limitada frente a Gijón y en la costa occidental

Archivo - Parque eólico / ELECNOR - Archivo (EUROPA PRESS)

Asturias

La energía eólica marina urge la aprobación de una normativa para poder emerger. Asturias ve en el desarrollo de esta tecnología, de la que ya dependen 1.000 empleos en la región y que podía sumar otros 1.500 en los próximos años, una gran oportunidad para el sector industrial. Los retos y oportunidades que ofrece han sido objeto de análisis en una jornada celebrada en el recinto ferial de Gijón. Una normativa, explican algunos directivos del sector, que permita despegar despegar esta tecnología en España. Manuel Fernández, director de proyectos de Ocean Winds.

El sector pide una normativa sobre parques eólicos en Asturias

El investigador del CSIC Nemesio Heredia entiende que, desde el punto de vista geológico, el mar Cantábrico ofrece garantías para la instalación de este tipo de infraestructuras porque el riesgo sísmico es bajo salvo una zona en concreto.

Un investigador del CSIC sobre el impacto de los parques eólicos en el Mar Cantábrico

Asturias es una de las catorce regiones del Arco Atlántico que este mismo año firmaron una declaración de apoyo al desarrollo de las energías eólicas marinas. El Gobierno del Principado destaca las potencialidades del territorio en eólica offshore, su papel en el proceso de transición energética y las posibilidades de promoción de toda la cadena de valor industrial de la región. De hecho, ya ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta de zonificación limitada para la energía eólica marítima. El objetivo es contar en la comunidad con 0,7 gigavatios (GW) de potencia eólica marina instalada, en los próximos años, con molinos offshore y en dos áreas limitadas: frente a Gijón y en la costa occidental. El titular de Industria ha precisado que se trata “de zonas de usos permitidos, donde se podría plantear eólica marina, lo que no quiere decir que necesariamente se vaya a implantar”.