Política

Barbón pacta con IU nuevas deducciones para el cuidado de hijos y jóvenes emancipados

El presidente rechaza la deflactación del IRPF que pedía el PP por "justicia social"

El PP preguntaba por qué Asturias no deflacta el IRPF como otros gobiernos autonómicos y Barbón apeló a razones de "justicia social". / Agencias

Oviedo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anuncia este miércoles nuevas deducciones en el IRPF de 300 euros por hijo de hasta 25 años y de 1.000 euros para los jóvenes menores de 35 años que se hayan independizado. Son rebajas fiscales acordadas con Izquierda Unida y que irán incluidas en los Presupuestos Generales de la comunidad de 2023.

Barbón ha hecho el anuncio, durante la sesión de preguntas de la oposición en el pleno de la Junta General, como parte de su respuesta a la exigencia del PP de deflactar el IRPF a rentas inferiores a 33.000 euros. Se esperaba con cierto interés la primera confrontación parlamentaria del presidente con la portavoz del Partido Popular, Teresa Mallada, tras saberse que no será candidata en las próximas autonómicas, por decisión de Alberto Núñez Feijoo. Fue un debate de guante blanco, muy alejado de las tensiones a las que hemos asistido en otras ocasiones. La portavoz del PP insistió en su propuesta de rebajas fiscales. En concreto, puso el acento en descontar en el tramo autonómico del IFPF el efecto de la inflación para rentas por debajo del salario medio anual, de 33.000 euros. Barbón desechó esa posibilidad, con dos argumentos: la escasa entidad del efecto real que esa deflación tendría sobre la declaración de la renta, y el efecto de la inflación sobre los contratos del Principado. Como ejemplo, mencionó la millonaria elevación de los costes de obras como la ampliación del Hospital de Cabueñes o la elevación del precio de la energía en centros sanitarios, educativos o residenciales, que se ha llegado a multiplicar por cuatro en ocasiones.

El presidente, por el contrario, apuesta por rebajas fiscales selectivas, no indiscriminadas, como las que ha acordado con Izquierda Unida. Ha revelado  dos nuevas deducciones en el tramo autonómico de IRPF. Una, para el cuidado de hijos de hasta 25 años de 300 euros por hijo para rentas de hasta 35.000 euros en declaración individual y de 45.000 en conjunta. Otra, para facilitar la emancipación de los jóvenes. Será una deducción de mil euros para un tope salarial de 35.000 en declaraciones individuales y de 45.000 en el caso de las conjuntas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00