Cae una de las traficantes más activas de Asturias en la última década tras intervenirle 20 kilos de speed
Es la segunda operación más importante contra este tipo de sustancia registrada en el Principado
Asturias
La Policía Nacional ha detenido a dos personas -una mujer y un hombre-- e intervenido 20 kilogramos de speed en Siero. Ha sido a raíz de una investigación centrada en una de las traficantes más activas de la región vinculada en los últimos diez años a varios de los entramados delictivos más importantes que han operado en Asturias. Las primeras gestiones partieron de varias informaciones que apuntaban a movimientos extraños de personas, que accedían al interior del domicilio de la detenida, situado en una urbanización a las afueras de Pola de Siero.
A través de los distintos dispositivos de vigilancia establecidos se pudo comprobar como, durante periodos de tiempo muy concretos, se producía un continuo trasiego de personas que accedían al interior del domicilio donde permanecían escasos minutos. Algunos de los titulares del inmueble contaban con antecedentes por delitos de tráfico de drogas y habían sido investigados en ocasiones anteriores. Los agentes interpretaron que el lugar podría ser punto de venta de sustancias estupefacientes donde la investigada recibía a sus clientes. El pasado 14 de septiembre la mujer, al sentirse controlada, trató de darse a la fuga a bordo de una furgoneta sin éxito.
Una primera inspección en el interior del vehículo permitió observar como la tapicería de los asientos traseros se encontraba despegada por sus partes laterales y la base había sido soldada mostrando una evidente manipulación. Al ser preguntada, la mujer comenzó a mostrar una actitud aún más nerviosa, confesando finalmente que bajo el asiento, se encontraban ocultos 20 kilogramos de sulfato de anfetamina, conocido como speed, tras el accionamiento de un sofisticado sistema electro-magnético de apertura.
En el registro posterior practicado en el interior de su domicilio se ocuparon dos armas simuladas, una de ellas modificada para efectuar fuego real. La investigación culminó el pasado día 27 de septiembre con la detención de la persona titular de la furgoneta donde se ocultaba el material estupefaciente, un hombre sin antecedentes policiales. En la operación se han intervenido además una furgoneta habilitada con un sistema oculto para el transporte de estupefaciente, un arma de fuego simulada, modificada para hacer fuego real, un arma de fuego simulada, cinco cápsulas de aire comprimido para su uso en armas simuladas, tres gramos de cocaína y 240 euros en efectivo.
Esta intervención es la segunda más importante registrada en la región en relación a este tipo de sustancia, solo superada por los 37 kilogramos de speed intervenidos en el año 2012. Los detenidos han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Siero. El dueño de la furgoneta ha quedado en libertad con cargos mientras la mujer ha ingresado en prisión por tráfico de drogas.