Sociedad | Actualidad

Salvemos La Vega volverá a movilizarse contra el protocolo para la fábrica de armas

La plataforma ha iniciado una campaña de concienciación vecinal por la preservación del conjunto industrial

Salvemos La Vega prepara asambleas y movilizaciones contra el protocolo para la antigua fábrica / Silvia Rúa

Oviedo

Los colectivos que forman parte de la plataforma cívica Salvemos La Vega volverán a movilizarse el próximo 5 de noviembre, en contra del protocolo firmado por el ministerio de Defensa, el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo para la antigua fábrica de armas. Temen que el proyecto abra la puerta a la especulación urbanística, sin mejorar los servicios para los barrios aledaños al complejo industrial.

De momento los colectivos que la forman han iniciado una campaña de sensibilización ciudadana con asambleas para preparar la protesta. Quieren que los vecinos tomen conciencia sobre el impacto que por ejemplo, la planificada construcción de un elevado número de viviendas tendría en los barrios próximos, que incrementará la población dejando de lado la apuesta por más servicios para los vecinos, tal y como esperaban que ocurriera. Temen asimismo el posible desvío de la autovía, que pasaría por mitad del complejo.

Adriana De Los Santos Zapico de la asociación Arquitectura de Asturias, que defiende el patrimonio moderno como es este de La Vega, cree que “el protocolo no ha tenido en cuenta ni a los vecinos, ni a los técnicos, ni si quiera la coyuntura de la propia fábrica, reventando todo el concepto de conjunto que es lo que le da mayor interés”.

Por su parte, Antonio Lorenzo Patiño, de la asociacion de vecinos San Francisco Javier de la Tenderina cree que “nos van a convertir en una macrociudad, tipo otros barrios que hay en Oviedo, como la Florida o las Campas. Y nos parece un disparate que, por ejemplo, los magníficos chalets que hay en la Tenderina se vayan a tirar en aras de nuevas construcciones que van a traer más gente al barrio, pero ningún servicio a los ciudadanos”.

Salvemos La Vega continuará con las asambleas ciudadanas, este jueves a las siete de la tarde, en el parque Ángel Cañedo, pegado a la factoría en el barrio de la Tenderina. Los colectivos de la plataforma quieren trabajar mano a mano con los vecinos para preservar el conjunto industrial y que la fábrica se convierta en un motor económico, social y cultural de Oviedo.