Escapadas en Asturias este otoño: Villayón
Villayón, el concejo del agua
El concejo, ubicado en el occidente de Asturias, nos ofrece una escapada para este otoño
Gijon
Dice Estefanía González, alcaldesa del concejo, que "el eje central de Villayón no es solo el verde y la naturaleza, sino el agua". Eso es lo que va a guiar todas las rutas que se pueden hacer en un día o en varios, con distintas escapadas, a sus grandes reclamos naturales: las cascadas de Oneta, la de Méxica y la Cueva de Pímpano.
En ese trio, destacan las cascadas de Oneta, "el plato fuerte con distintas cascadas a lo largo del curso del río". La más conocida es la de A Firbia, con 15 metros de altura, pero González también destaca el paseo hasta la segundas cascada, la Ulloa que es más pequeña y no tan vertical como la primera. "El paisaje que vamos a ir descubriendo nos va a hacer volver a la niñez", ha añadido. Por último está la tercera cascada, "con menor curso de agua, pero que tiene un encanto especial. Antes, a 50 metros, encontramos un molino y ya después la cascada que esconde detrás una cueva donde, cuentan las leyendas, se reunían brujos que intercambiaban sus saberes mágicos".
También son muy comunes las leyendas sobre las xanas en la zona, seres mitológicos vinculadas a las fuentes naturales y cuevas. "Lo cuentan las leyendas" entorno a otro de los grandes atractivos naturales del concejo, la cascada de Méxica, mas al sur en el municipio, debajo del pueblo de Loredo. "Esas serían las tres principales cascadas, pero si seguimos la línea del agua, podemos recorrer el municipios siguiendo y viendo el embalse de Arbón", ha destacado la alcaldesa en Hoy por Hoy. "Hay un camino que lo sigue y para acceder al pantalán, la ruta discurre entre tierras de fabas", ha detallado.
Precisamente las fabas son uno de los platos típicos del concejo, al igual que el pote de berzas. "La gastronomía es otro de los grandes reclamos de Villayón. Los platos típicos de la zona están hechos con productos de aquí. El jabalí, al ser municipio de montaña y haber tradición de caza, el cabrito y el repollo relleno y como postre, todo lo relacionado con la leche ya que también es municipio ganadero. Es el caso del arroz con leche y requesón", ha explicado. Las rutas, ha recordado González, están pensadas "para todo tipo de perfiles, para familias con niños o para deportistas que busquen un turismo más activo".