Los guías caninos de la Policía Nacional divulgan su trabajo entre los escolares de Oviedo
Más de un millar de escolares de primaria vitorearon a los perros que detectan droga, explosivos y dinero oculto

Los guías caninos y sus perros, en el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo al inicio de la exhibición. / María José Loché

Oviedo
Más de mil trescientos escolares de 14 colegios de Oviedo asistieron a lo largo de la mañana de este martes en el Palacio de Congresos a la exhibición de un documental y de las habilidades de los guías caninos que pertenecen a la Jefatura Superior de Policía de Oviedo. Junto a los guías, demostraron ante los escolares sus habilidades dos perros estrella: Fito, adiestrado para detectar explosivos, y Gea cuyo trabajo en la detección de drogas y dinero oculto ha merecido recientemente una condecoración por parte de la Dirección General de la Policía.
Juan Luis García Ampudia jefe de la sección de unidades especiales de la brigada seguridad ciudadana de Oviedo explicó al inicio del acto que al cabo del año, los guías caninos llevan a cabo más de un millar de intervenciones, que han permitido la incautación de importantes cantidades de droga pero también juegan un papel esencial en labores preventivas a la hora de detectar explosivos y en estas jornadas trabajan ya en el dispositivo de seguridad previo a los actos de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
David Rodríguez, guía canino que tiene a su cargo a la perra Gea, señaló que uno de los servicios más demandados es la detección de cantidades ocultas de dinero procedentes de actividades delictivas y destinadas a su posterior blanqueo. Para ello los perros son adiestrados en el olfato de las sustancias que impregnan los billetes y que son facilitadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este agente tuvo previamente a su cargo a la perra Lúa que falleció durante la pandemia y que será recordada próximamente con la colocación de una placa que lleva su nombre en el albergue de animales de Oviedo.
Los escolares se prodigaron en vítores y aplausos a los agentes y a los perros desde el inicio de la exhibición que fue organizada por el departamento de actividades educativas complementarias de la concejalía de educación del Ayuntamiento de Oviedo.




