Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Los afectados por el impago de las ayudas al alquiler, dispuestos a acudir a la vía legal

Izquierda Unida reclama una reforma estructural de la administración social del Principado para evitar su colapso

Los miembros de la plataforma de afectados han buscado el apoyo de la dirección de Izquierda Unida en Asturias. En la imagen comparecen flanqueados por Ovidio Zapico (primero por la izquierda) y el coordinador de Oviedo, Alejandro Suárez.

Oviedo

La plataforma de afectados por el impago de las ayudas al alquiler amenaza con presentar una denuncia colectiva en los juzgados si la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar sigue sin abonarles las cantidades pendientes al término del plazo establecido para ello que concluye este próximo 28 de octubre. La portavoz de la plataforma, Yolanda Gutiérrez, ha expresado el malestar de los afectados que desde hace 18 meses vienen recibiendo desde la consejería la misma respuesta: “estamos trabajando en ello” y  asegura que se consideran objeto de una tomadura de pelo por parte de este departamento del gobierno asturiano.

Son, a fecha de hoy, tres mil seiscientas las personas que no han cobrado el segundo pago de las ayudas pero desde la plataforma señalan que otras quinientas siguen sin cobrar el primer pago y los recursos que han presentado continúan sin resolverse.

Desde Izquierda Unida, el diputado Ovidio Zapico que este viernes ha comparecido en la Junta General del Principado junto a los integrantes de la plataforma ha pedido que se aborde una “reforma estructural de la administración social” del Principado para evitar su colapso total porque, según el diputado “cuando no afloja un grifo afloja otro; cuando no es la ayuda al alquiler son los centros de menores. Cuando no es la valoración de la discapacidad, cuando no la de la dependencia, cuando no el ERA…” denunció Ovidio Zapico.

Un problema añadido al que sufren los beneficiarios de las ayudas es el que afecta a los arrendatarios; algunos ya han comunicado que dejaran de alquilar sus viviendas, sobrepasados por los impagos que acumulan quienes no cobran los complementos que precisan para abonar los alquileres.