Roberto F. Llera: "El Principado debe condicionar la concesión de ayudas a los ayuntamientos a la rendición de cuentas a la Sindicatura"
"Podemos estar contentos ya que hace diez años, Asturias junto con Andalucía estaban a la cola en la rendición de las cuentas públicas", ha apuntado el Síndico Mayor
Roberto Fernández Llera en la SER
Asturias
Después de 17 años desde su puesta en marcha, la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias es un órgano que goza de buena salud pero de escaso conocimiento social. Y eso que su labor es exigida a diario ya que su trabajo es "vigilar por dónde debe caminar la gestión pública y evitar el mal. Somos un desincentivo de malas acciones". Lo dice el Síndico Mayor, Roberto Fernández Llera, quien después de tres años al frente de este órgano cuyos informes no son vinculantes, reconoce que lo habitual es que ayuntamientos y mancomunidades "rindan una gestión favorable aunque con salvedades".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
A medianoche del lunes se cerró el plazo para que las corporaciones locales presentasen sus cuentas, y el porcentaje sitúa el grado de cumplimiento de presentación en tiempo y forma de un 75%. "Podemos estar contentos ya que hace diez años, Asturias junto con Andalucía estaban a la cola en la rendición de las cuentas públicas", ha explicado en La Ventana de Asturias. En este sentido, Roberto Fernández Llera insiste en la necesidad de que al igual que en otras comunidades, "el Gobierno de Asturias debe aprobar una normativa por la que si un ayuntamiento no presenta en tiempo y forma sus cuentas a la Sindicatura no tenga posibilidad a acceder a subvenciones autonómicas". El Síndico mayor asegura que esta medida, donde se ha aplicado, ha elevado hasta el cien por cien el grado de cumplimiento de la rendición de cuentas.