Hoy por Hoy Gijón

Escapadas en Otoño: Somiedo, la belleza de la naturaleza asturiana

Todo el territorio se encuentra dentro del Parque Natural, espacio que cuenta con la declaración de la Reserva de la Biosfera

Escapadas en Otoño por Asturias: Somiedo

Gijón

Un paraíso dentro del Paraíso Natural de Asturias. Somiedo, concejo del suroccidente asturiano, fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988, y doce años después, en el año 2000 declarado Reserva de la Biosfera. Ese es el marco para un buen número de reclamos naturales y culturales, como los osos y urogallos, sus cinco valles, sus aldeas vaqueiras, la raza asturiana de los valles, las cabanas de teito y dos pueblos galardonados como Pueblo Ejemplar por la Fundación Princesa de Asturias: Villar de Vildas, en el año 2004 y Santa María del Puerto, en el año 2021.

Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo, ha remarcado en la SER la belleza del paisaje: "En una estación como la del otoño, con todos los bosques de haya, roble y encinas en su apogeo, y que en el caso de Somiedo en las zonas altas nos dura dos meses, hasta finales de noviembre". Entre la oferta turística ligada a la naturaleza, Fernández ha destacado en Hoy por Hoy las "rutas por el Valle del Pigüeña, donde se encuentra Villar de Vildas, Pueblo Ejemplar de Asturias; las rutas por el Valle de Saliencia, con sus tres lagos y donde se encuentra el puerto de la Farrapona o la ruta más turística, la del Valle del Lago". Son rutas "muy diversas y variadas. Algunas más complicadas, pero también, en las zonas bajas, más sencillas, para familias".

En cuanto a la oferta cultural, la capital del municipio en Pola de Somiedo, se ubica el centro de Recepción e Interpretación del Parque, pero también destaca el Ecomuseo etnográfico, "juega un papel fundamental en el concejo con dos sedes, una en Pola y otra en Las Veigas, con la Casa del Oso, en Caunedo los oficios de la escuela rural y de los vaqueiros de alzada, y en Veiga las cabanas de teito puesta ahora en valor con el plan de sostenibilidad turística. Además de la central Hidráulica La Malva.

Los pueblos de Somiedo son también una opción para el visitante. Muchos de gran belleza, como Perlunes o La Peral, con miradores para la observación de la flora y la fauna. Fernández ha destacado también el auge del turismo activo que vive el concejo, especialmente con "las rutas en bicicleta de montaña".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por...