Los trabajadores reciben con cautela el proyecto de ley para liquidar la Fundación Metal
El Principado quiere tramitar la norma por lectura única para agilizar el pago de las nóminas pendientes

La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, junto a una representación de los afectados en el Ayuntamiento de Gijón. / Cadena SER

Gijón
Anunciada la tramitación de un proyecto de ley para liquidar la Fundación Metal, los trabajadores confían en poner fin cuanto antes a año y medio de impagos. Los afectados han recibido con cautela el acuerdo adoptado este miércoles, en sesión extraordinaria, por el Consejo de Gobierno del Principado. Se trata de una norma específica para liquidar la entidad. El Principado aportará una subvención máxima de 3,2 millones de euros para cumplir con sus obligaciones en este proceso, y quiere que el trámite parlamentario se resuelva por lectura única. El objetivo no es otro que agilizar su aprobación y que trabajadores y proveedores cobren lo que se les adeuda. Los afectados apelan a la cautela después de año y medio de falsas promesas.
"Nos han dicho muchas veces que el tema se resolvería, y ya llevamos 18 meses peleando por este tema en busca de soluciones", ha señalado Benigno Bueno. Explica que algunos siguen en el paro, otros han logrado reincorporarse al mercado laboral y tiene dudas sobre qué patronos cubrirán el dinero restante para saldar la deuda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benigno Bueno, portavoz de los afectados por impagos Fundación Metal, encaja con cautela la tramitación de un proyecto ley
El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón reclamará en pleno celeridad en la llegada de los fondos comprometidos. Su portavoz Laura Tuero ha celebrado la ley aprobada este miércoles y ha exigido al gobierno local que reclame al Principado que haya una “celeridad absoluta” en el ingreso de los fondos que le corresponden porque asegura que la ley no la garantiza.
Además, ha recordado que en el pleno del mes de agosto el Ayuntamiento de Gijón aprobó destinar 423.000 euros a la Fundación pero aún no lo ha hecho a pesar de que la fundación, con 90 trabajadores, cuenta con empleados que no han cobrado desde hace 17 meses y a los que se les adeudan cantidades que oscilan entre los 9.000 y 30.000 euros.

Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...




