Cesado el gerente de la empresa pública de limpieza de Gijón por un caso de acoso sexual
El consejo de administración ha adoptado la decisión después de varios casos destapados durante una investigación a un capataz por acoso laboral
Gijón
El Consejo de Emulsa, en sesión extraordinaria, ha aprobado el cese del gerente de esta sociedad municipal, Alfonso Baragaño, tras los casos de acoso sexual destapados durante una investigación a un capataz por acoso laboral. Esta es la segunda vez que el presidente de la empresa pública, el concejal socialista Olmo Ron, se propone el cese de Baragaño, que aún así seguirá en funciones hasta que se nombre a uno nuevo. La propuesta ha salido adelante con los votos de PSOE UGT, IU, Podemos-Equo Xixón, mientras que han votado en contra Foro, PP, Vox y CCOO y Ciudadanos se ha abstenido.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El presidente de la empresa municipal Olmo Ron no consiguió la destitución de Baragaño en la última reunión, pero ahora varios consejeros han respaldado su postura. Ron ya había manifestado públicamente que había perdido la confianza en Baragaño por ocultarle información.
La Fiscalía del Principado mantiene abiertas diligencias de investigación por tres denuncias de acoso laboral y sexual en la empresa, según apuntaba recientemente la fiscal superior, María Esther Fernández. Una primera denuncia fue interpuesta por el propio gerente Alfonso Baragaño contra un capataz al que varias trabajadoras eventuales señalan como el presunto autor de un delito de acoso laboral y sexual.
También se están investigando tras dos denuncias que están siendo tramitadas en dos procedimientos diferentes por la actuación de un barrendero al que se le atribuye la presunta tenencia de pornografía infantil y se le acusa de mantener supuestamente relaciones sexuales con dos menores a cambio de dinero.