Ciencia y tecnología | Actualidad

“Necesitamos que la Inteligencia Artificial nos ayude a gestionar el contenido de redes sociales para que solo lo útil nos llegue”

El investigador Yann Lecun, Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica, vaticina que en 10 o 15 años será innecesario aprender idiomas con sistemas de traducción en tiempo real

Yann Lecun, considerado uno de los "padrinos" de la Inteligencia Artificial / Silvia Rúa

El franco- canadiense Yann LeCun, considerado junto a los investigadores Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio uno de los “padrinos” de la Inteligencia Artificial (IA), asegura que estamos aún lejos de conseguir que una máquina pueda reproducir el intelecto humano. Y también que hace falta perfeccionar los sistemas que usan las redes sociales a la hora de combatir mensajes con contenidos inadecuados o noticias falsas.

Si bien se han producido avances en la detección y reducción al máximo de los mensajes de odio que se publican a través de estas plataformas, aún hay muchos problemas con estos sistemas que funcionan con algoritmos. Hay que perfeccionarlos para que sean capaces de combatir noticias falsas y la desinformación interesada, frenar contenido que fomente conflictos políticos o religiosos; y para ello, ha de avanzarse en el conocimiento que estos sistemas tienen del lenguaje dado que la Inteligencia Artificial carece de capacidad para entender el “segundo nivel” de las palabras que se publican; esto evitaría cosas como que se confundan mensajes irónicos o bromas con mensajes de odio. En definitiva, dice Yann Lecun, que el objetivo de la Inteligencia Artificial en las redes sociales, es que tengan un impacto positivo y no que se conviertan en sistemas adictivos o que los gobiernos corrompan “procesos democráticos” de otros países.

Por eso, apunta Yann LeCun que hace falta hallar la manera de que los sistemas ayuden a gestionar ese contenido, de manera que solo lo que resulte de utilidad llegue hasta nosotros. "Necesitamos sistemas inteligentes que desempeñen el papel humano, que nos hagan llegar la información que queremos recibir, que queremos ver; estos sistemas han de estar controlados, y para eso hace falta tener una IA de nivel humano. Porque estos van a ser los sistemas que vamos a necesitar en los próximos años, en las próximas décadas”

LeCun asegura que los investigadores desconocen todavía que es lo que hace falta para que un robot pueda reproducir el intelecto humano de manera similar a como lo hace nuestro cerebro. Sin embargo, ese potencial de la Inteligencia Artificial permite ya dar acceso a millones de personas en todo el mundo para frenar el analfabetismo o reducir barreras para quienes padecen una discapacidad visual, por ejemplo; y aunque no antes de 10 o 15 años, en un futuro no muy lejano puede resultar innecesario ya aprender idiomas con sistemas, señala este investigador, que traducirán automáticamente entre varios interlocutores, sistemas como las gafas de realidad aumentada en las que a través de la pantalla de estos dispositivos, una persona pueda hablar en español y la otra persona ver los subtítulos en inglés simultáneamente.

Yann LeCun recibirá el viernes el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su papel en el desarrollo del llamado deap Learning o aprendizaje de las máquinas. LeCun forma parte de la candidatura conjunta que ha sido elegida en la edición de este galardón; un honor que comparte junto a Bengio, Hinton y al investigador Demis Hassabis.