El Principado destinará más de 54 millones de fondos europeos a transformar el cuidado a los mayores
Próximamente se licitará la convocatoria que estará abierta a los centros privados para la tercera edad
Oviedo
El Principado destinará cincuenta y cuatro millones y medio de euros procedentes de los fondos europeos de transformación resiliencia a lo largo de los próximos tres años y medio en la estrategia de cambio de modelo de cuidados de larga duración a personas adultas. Un cambio que no solo afectará a los actuales centros residenciales sino también a la ayuda a domicilio, según ha precisado la consejera de Derechos sociales y Bienestar, Melania Alvarez. La consejera anunció que está previsto licitar próximamente las obras destinadas a realizar esos cambios en los establecimientos residenciales para la tercera edad y que la financiación también estará abierta a centros privados.
La consejera y el director general del Imserso, Luis Barriga participaron este lunes en el acto de presentación de la estrategia Cuidas para la transformación del actual modelo de atención a personas mayores. En ese marco, el director general reconoció la urgente necesidad de resolver los problemas de burocracia que están abocando a las personas dependientes a permanecer largo tiempo en listas de espera. Luis Barriga abogó por “un plan para reducir las listas de espera, que es una de las lacras que tenemos dentro del sistema, que tiene mucho que ver no sólo con la inversión sino que tiene que ver con la tremenda burocratización de la que hemos llenado el sistema de autonomía personal y atención a la dependencia que imposibilita que muchas personas reciban la atención que requieren o los apoyos que requieren en el momento que lo necesitan”. “Ahí tenemos un cáncer que tenemos que ir resolviendo a base de hacer ingeniería de procesos; ir quitando muchos palos a las ruedas, mucho procedimiento administrativo muchas veces absurdo para poder llegar a tiempo y atender a las personas”, añadió el director general del Imserso.
Un estudio propio de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar refleja que el 75% de las personas entre 55 y 75 años prefiere envejecer en sus casas; de ahí la necesidad – reconocida por la consejera - de adaptarse a esa expectativa, reforzando la asistencia en el hogar al tiempo que se afronta un nuevo modelo de atención residencial más cálido y humanizado junto con modelos innovadores de convivencia como son el Eco Housing o la vivienda colaborativa.