Hoy por Hoy Gijón
Actualidad

La Unión de Comerciantes prevé un gasto de las compras navideñas más dividido, pero similar al de 2021

El comercio de proximidad de Gijón se suma este viernes 25 de noviembre al Black Friday como inicio de la campaña de Navidad

Black Friday en Gijón 2022

Gijón

El comercio urbano gijonés "siempre se adapta a los cambios de hábitos y a las nuevas tendencias entre la clientela acomodándose para prestar ese servicio". De ahí que su adhesión a la campaña del Black Friday se haya consolidado en los últimos años. Según ha explicado en SER Gijón la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias Carmen Moreno "el Black Friday no ayuda, en una gran mayoría, al comercio de proximidad. Ayuda en la medida en que da visibilidad a la tienda o siempre que la tienda tenga identificado algún producto que en la temporada no salió bien y al que ahora, con un descuento, pueda dar salida".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Moreno cree que la campaña del Black Friday, a diferencia de otros años, sí que dará inicio este 2022 la campaña de Navidad. "El hecho de que la inflación y los costes energéticos haya reducido nuestra capacidad de consumo, hace que los clientes espacien las compras de Navidad. Eso permite aprovechar este tipo de descuentos pero, sobre todo, espacia los gastos y fraccionan el coste de lo que vas comprando en tres meses diferentes. En los últimos estudios de tendencia de mercado nos dicen que el gasto será estas navidades más o menos similar al del año pasado".

Desde la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias se apoya el Black Friday con "una campaña puramente informativa porque los socios así nos lo piden. Cartelería para la clientela e información en redes sociales y en nuestra web. No es una acción propia de la asociación sino un acompañamiento a aquellos comercios que deciden participar y hacer descuentos con un gran esfuerzo".

Otra de las campañas que se esperan para estas fechas es la de los Bonos Gijón, aun sin día oficial para su puesta en marcha, que este año cambia su fórmula de adquisición. Los ciudadanos podrán hacerse con ellos directamente en los comercios participantes. Moreno cree que los cambios no afectarán en la participación ya que "simplifican el trabajo para la clientela. No hay que adelantar el dinero con una compra previa, sino que allí sobre la marcha decides pagar con los bonos en ese comercio. Sí es más complicado para el comercio ya que tienen que trabajar con una plataforma tecnológica coincidiendo con la Navidad, pero hay que tranquilizarlos, porque son 100.000 bonos repartidos de manera equitativa. El año pasado participaron 1.000 empresas así que calculamos unas 60 ventas por comercio. Pasará lo que está pasando en el País Vasco, el modelo que hemos copiado, que los bonos en la calle tardan una semana en agotarse".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por...