Sociedad

La privatización del Asturcón, nunca antes de un año

El PP reconoce que quedará para la próxima legislatura, dado lo largo de la tramitación administrativa

Sesión constitutiva de la comisión de estudio del centro ecuestre El Asturcón, celebrada este martes en el Ayuntamiento de Oviedo.

Oviedo

La adjudicación del Asturcón para recuperar la actividad ecuestre en Oviedo, va para largo. Así lo ha reconocido hoy la concejala de Deportes, Conchita Méndez, tras la constitución de la Comisión de Estudio para la Municipalización del Servicio Ecuestre en el centro deportivo: habla de una tramitación administrativa de más de un año, que nos colocaría ya en la próximo legislatura, elecciones municipales por medio.

Más de un año, por tanto, solo para la tramitación. La propia concejala habló hoy de “un proceso largo”, ha dicho, lejos de las intenciones expuestas al inicio de su mandato por el alcalde, Alfredo Canteli.

Es una tramitación que tiene que pasar por una serie de fases que implican desde el Tribunal de la Competencia hasta una exposición pública, que obliga a asumir que no es un proyecto a corto plazo, como ha reconocido Conchita Méndez, que ha explicado que “la hoja de ruta sobre la que trabajamos es que el procedimiento administrativo va a llevar un año o algo más pero eso no quiere decir que, por miedo a los tiempos, no se haga algo y esa es la razón por la que, viendo el estado de las instalaciones, no nos podemos permitir que el patrimonio municipal quede abandonado a su suerte”.

Y luego está la parte financiera: el estudio de viabilidad del que dispone en Ayuntamiento reconoce que el Ayuntamiento deberá asumir un coste anual de 525.000 euros anuales por un periodo de 25 años, que es el que contempla el equipo de Gobierno municipal para la concesión para la gestión privada. El coste actual es de en torno a 300.000 euros, y eso que tiene elementos en desuso y con importante deterioro, tales como la zona de boxes o la cafetería. La concejala reconoció además que esa evaluación de costes puede haberse quedado corta.

Para el PSOE, ese es un coste desorbitado y apuesta por otros usos, como ha explicado la concejala, Natalia Sánchez, que apunta a “actividades de naturaleza, campamentos juveniles e infantiles, incluso de eco agricultura”. Instó al equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos a “recapacitar, cambiar este proceso y evitar este gasto público tan grande que puede suponer El Asturcón”. El otro grupo de la oposición, Somos, rehusó formar parte de esta Comisión.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad