Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Economía y negocios

Transportes y logística prevén de 6000 a 7000 contratos para esta Navidad en Asturias

La actividad del sector, para la próxima campaña navideña, cae un 20% respecto del año pasado

El sector del transporte experimentará una sensible bajada de actividad esta Navidad / Cadena SER

Oviedo

El Black Friday de este 25 de noviembre dará la señal de salida a la temporada navideña y sectores tan importantes como la hostelería, el comercio o el transporte afrontarán uno de los periodos más intensos del año. En estos días es habitual encontrarse con todo tipo de previsiones de cara a la Navidad y todas las que vamos viendo contemplan un escenario muy similar: una importante deceleración debida al contexto económico en el que nos vemos inmersos. Así que la guerra en Ucrania, la crisis energética y la alta inflación van a retraer bastante los hábitos de compra durante las semanas más comerciales del año.

Según Ranstad Research, en Asturias solo la hostelería aguantará el tipo porque sectores como el comercio, o la logística verán mermado su negocio durante esta última parte del año. Con todo, como detalla el último informe de la compañía dedicada a los recursos humanos, las contrataciones en Asturias durante la temporada navideña, solo caerán un 13%, cuatro puntos menos que la media nacional. El comercio sufrirá un descenso de ventas similar y por las mismas causas. Según Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias “la situación económica no ayuda demasiado e iremos espaciando las compras en todo el periodo que va del Black Friday al próximo mes de enero”.

Por otro lado, el presidente de ASETRA, la patronal de transporte, logística y aparcamientos de Asturias, cifra entre 6000 y 7000 los nuevos contratos que se esperan formalizar en el sector en esta misma época. Aun así, afirma Ovidio de la Roza, “el descenso de actividad rondará el 20% respecto del año pasado” lo que viene a romper la tendencia ascendente de estos últimos años. Gran parte del auge de las empresas logísticas en estos últimos años ha sido a causa del notable incremento de las compras online y según los datos que aporta la propia patronal, “durante estas navidades se espera que un 75% de las mismas se realicen en las tiendas físicas, mientras que el 25% restante se hará en Internet, lo que parece suponer un descenso si lo comparamos con años pasados”, explica de la Roza en Hoy por Hoy Asturias.

Ovidio de la Roza, presidente de ASETRA

07:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669127628748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aun así, el sector del transporte y la logística, que en Asturias emplea en torno a 12 000 trabajadores en cerca de 2700 empresas. Y, a día de hoy, continúan con serias dificultades para cubrir algunos puestos de trabajo, no solo de conductores sino de otros puestos de la cadena como mozos de almacén o carretilleros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00