Política

Los presupuestos llegarán para su tramitación a la Junta el 1 de diciembre entre quejas de los grupos por lo ajustado de los plazos

El Ejecutivo, que aprobará el proyecto en Consejo de Gobierno la próxima semana, tiene cerca el acuerdo con IU y el Grupo mixto pero no renuncia a que sea lo más amplio posible

Momento de la reunión de los portavoces parlamentarios, hoy en la Junta General / Grupo Parlamentario Socialista Asturias

Oviedo

El Principado llevará al Consejo de Gobierno de la próxima semana para su aprobación, el proyecto de los presupuestos de Asturias del próximo ejercicio. La intención es que entren en la Junta General (JGPA) para su tramitación el primer día de diciembre, lo que ha provocado las quejas este miércoles de muchos de los portavoces de los grupos parlamentarios por lo ajustado de los plazos. A pesar de ello, la portavoz del PSOE y parte del equipo negociador, Dolores Carcedo, aseguraba hoy que aunque no hay acuerdos cerrados, sí hay “espacios de encuentro” con algunas fuerzas por lo que confía en que las cuentas entren en el parlamento con la mayor base de acuerdo político posible.

Así pues, el 1 de diciembre se abre la puerta de la tramitación parlamentaria dentro de un calendario en el que están previstas las comparecencias correspondientes entre los días 9 y 16; el debate de totalidad ser hará (coincidiendo con el día de la lotería) el 22 de diciembre y el 30 de ese mismo mes de diciembre, como en años anteriores, se desarrollará el pleno de ratificación definitiva, a las puertas del final del año.

Así lo ha trasladado el Gobierno esta mañana a los portavoces parlamentarios con los que el PSOE y el gobierno mantienen abiertas las negociaciones para tratar de atar la base del proyecto antes de que empiece la tramitación, aunque conscientes los negociadores de que durante el proceso habrá que continuar negociando. No hay ningún acuerdo cerrado, aseguraba hoy la socialista Dolores Carcedo, aunque las negociaciones sí están avanzadas con IU y el diputado del Grupo mixto, Armando Fernández Bartolomé. Carcedo insistía durante su intervención tras la Junta de Portavoces parlamentarios que gobierno y PSOE no renuncian a alcanzar el acuerdo más amplio posible; de momento, es “moderadamente optimista”.

Optimismo moderado ha mostrado también el portavoz de Podemos, Rafael Palacios. El equipo de negociación del partido se sentaba esta mañana por primera vez a discutir las propuestas de su grupo con el PSOE. Palacios insiste en la mano tendida, sin líneas rojas para negociar hasta el último momento un presupuesto de izquierdas centrado en mantener los servicios públicos y fomentar el empleo, aunque puedan incorporarse de otras fuerzas que sean “asumibles”; Palacios ha sido, asimismo, uno de los portavoces que han mostrado su malestar por la tardanza del Ejecutivo en llevar el proyecto al parlamento, a pesar de que las negociaciones hayan comenzado antes.

No han faltado las críticas por parte de otros de los portavoces por lo ajustado de los plazos para sacar adelante unas cuentas del que tampoco cuentan con información. Ha sido el caso de los portavoces de Foro, Vox Ciudadanos y del PP. La portavoz de este último, Teresa Mallada, cuya formación sigue muy alejada de un acuerdo presupuestario con el gobierno y que además considera la tramitación “atropellada”.

En la misma línea se ha pronunciado Adrián Pumares, de Foro. A su juicio, Asturias necesita presupuesto pero no a cualquier precio. Por eso, critica que el gobierno de Adrián anteponga su comodidad a las necesidades y los intereses de Asturias, en las negociaciones.

Tan cerca del “sí como del no” está Ciudadanos, según relataba su portavoz, Sergio García, que ha insistido en que “hasta no tener el borrador no vamos a adoptar decisiones”

Por su parte, el diputado y coordinador autonómico de IU, Ovidio Zapico insiste en que ve el acuerdo presupuestario más próximo aunque tocará “afinarlo y apurarlo”, ha asegurado y después contar con el visto bueno de la coordinadora del partido. El diputado del Grupo mixto, Armando Fernández Bartolomé, que este martes hablaba de una “alta probabilidad de acuerdo”, ha asegurado que mantendrá nuevos encuentros presupuestarios con el gobierno y el PSOE antes de la aprobación de las cuentas la próxima semana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad