Sociedad

Los jóvenes asturianos perpetúan la visión machista sobre la violencia hacia las mujeres

El movimiento feminista se manifestará en Avilés en la movilización unitaria contra la violencia machista

El movimiento feminista convoca una manifestación unitaria en Avilés

Oviedo

Asturias afronta la conmemoración del 25N, el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con la sensación de que el camino por andar es aun largo en esta materia, y de por momentos se aleja a tenor de la actitud frente a este fenómeno de los de los jóvenes asturianos. La directora del área de Igualdad de la Universidad de Oviedo, Paz Menéndez Sebastián, afirmaba este jueves, durante los actos conmemorativos del 25 de Noviembre en la institución académica, que lo más preocupante en este momento son "las nuevas generaciones y cómo perciben la violencia machista. El mero transcurso del tiempo no ha servido para erradicarla".

Por ejemplo, la Universidad ha elaborado un informe que revela que las redes sociales son terreno abonado para este tipo de violencia. El lamentable pan nuestro de cada día entre los chavales es por ejemplo la recepción de imágenes de contenido sexual sin haberlo autorizado, el envío de mensajes del mismo tono o la extorsión bajo la amenaza de difundir contenidos íntimos. Esto, también es violencia sexual.

En la medida de sus posibilidades, la Universidad de Oviedo ha adoptado un código interno para proteger en la medida de lo posible a las víctimas, que incluye por ejemplo la gratuidad de la matrícula para hijos e hijas de víctimas de violencia de género, a la que este año se han acogido 38 estudiantes.

En el acto celebrado este jueves en la facultad de Derecho se ha contado con el testimonio de la jueza afgana Nazima Nezrabi, un ejemplo extremo de ,a violencia hacia la mujer ejercida en su máxima expresión por el régimen talibán. Nazima huyo de su país embarazada de ocho meses, con otro hijo pequeño, y hoy se ha instalado en Bilbao, pero sueña con poder volver algún día a su país, a pesar de que como contaba sin poder contener la lágrimas, "lo he perdido todo".

Este viernes es el día para movilizarse en contra de la violencia machista. La manifestación unitaria del movimiento feminista ha sido convocada en Avilés para las siete y media de la tarde con salida desde la Plaza de los Oficios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00