Política

El gobierno asturiano confía en que Transportes no ceda a las presiones e impulse el corredor atlántico

El lunes tratará de articular con el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, la defensa de la conexión ferroviaria

Reunión del Consejo de Gobierno del Principado, presidida por Adrián Barbón

Oviedo

El Gobierno de Asturias confía en que Transportes no ceda a las presiones de los empresarios del Levante para relegar el corredor ferroviario del Noroeste. Pero al mismo tiempo, Adrián Barbón empezará el lunes en Vegadeo a tejer alianzas: aprovechará un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para tratar de impulsar una infraestructura muy retrasada respecto al mediterráneo o el llamado eje atlántico hacia Portugal, con el que ambos estarían conectados.

El presidente Barbón acaba de anunciar una serie de acciones políticas en defensa del corredor atlántico, tan mal visto desde el empresariado levantino, que ha llegado a pedir que no reciba inversión alguna para concentrar todos los recursos en el suyo.

La respuesta de Barbón fue el anunció de acciones políticas para reivindicar la conexión del Noroeste español con las redes ferroviarias europeas. El próximo lunes, Barbón tratará de involucrar a Galicia en esa defensa de nuestro corredor ferroviario. Aprovechará un encuentro en Vegadeo con el presidente de la comunidad vecina, Alfonso Rueda, auspiciado por el periódico La Voz de Galicia, según ha anunciado tras la reunión del Consejo de Gobierno la consejera portavoz, Melania Álvarez. Señaló que “una primera acción se situará en ese encuentro”. Pero el Ejecutivo asturiano también apela al cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Transportes con el eje ferroviario del Noroeste. Álvarez afirmó que “tenemos confianza en que el Ministerio cumpla con sus compromisos y no se rinda ante la presión”.

La consejera también anunció que el Gobierno asturiano congelará en 2023 los sueldos de todos los miembros del Ejecutivo, desde el presidente hasta los consejeros, viceconsejeros y directores generales, sin aplicar la regularización con arreglo al IPC que sí recibirán los funcionarios. Es el segundo año que se congelan los sueldos del Gobierno en esta legislatura.

Esta misma semana, la Junta de Portavoces de la Junta General acordaba también por unanimidad la congelación de los salarios de los diputados y las dotaciones de los grupos parlamentarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00