SER Deportivos AsturiasSER Deportivos Asturias
Fútbol

Abel Bretones, de delantero en Primera Regional a titularísimo en banda en el Real Oviedo

"Me está sorprendiendo que le pongan de lateral, pero quizá sea más su posición porque tiene esa zancada y centro lateral bueno que tanto se está perdiendo en el fútbol" explica Hernán Pérez, el entrenador que le dio la oportunidad de jugar en Segunda RFEF con el UP Langreo.

Hugo Álvarez

Oviedo

Uno de los nombres propios del Real Oviedo en lo que llevamos de temporada es el de Abel Bretones. El asturiano se ha convertido en un jugador clave para los azules en lo que va de campaña, en la que está siendo su debut como futbolista profesional. A sus 22 años vive su momento más dulce, pasando en menos de un año de su alguien prometedor en el UP Langreo (2ª RFEF) a ser titular en el conjunto ovetense en Segunda División. Y todo ello tras pasar por Primera Regional o Preferente donde jugaba como delantero.

Abel debutó con solo 18 años en Segunda RFEF y lo hizo de la mano de Hernán Pérez, que por aquel entonces era el técnico del cuadro asturiano: "Es un chico que estaba en el juvenil y tenía una presencia física importante. Siempre me recordaba mucho a Rubén Reyes. Estaba destacando mucho en el juvenil y el regional, entrenaba con nosotros y como estábamos salvados tuvo protagonismo. Yo le veía más de extremo".

"Me está sorprendiendo que le pongan de lateral pero quizá sea más su posición, porque tiene esa zancada y centro lateral bueno que tanto se está perdiendo en el fútbol. Además puede mejorar mucho a nivel defensivo, es muy buen niño y tiene interés. Le tengo mucho cariño, el día que jugamos en Lugo contra él estuvimos hablando y nos dimos un abrazo. Ojalá que esté muchos años en el Oviedo", añadió Hernán a Radio Asturias.

Hernán Pérez analiza a Abel Bretones

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669739617476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abel llegó el 31 de enero de este 2022 al filial, al Real Oviedo Vetusta. Con él disputó la segunda vuelta aunque no pudo jugar en playoff de ascenso a Segunda RFEF por el fallecimiento de su hermano. Durante su etapa en el filial destacó por su zurda y potente arrancada, colgándose el cartel de promesa dentro de la cantera carbayona.

De él nos habla Jon Carrera, delegado del filial azul y con quien guarda una gran amistad: "Desde que llegó, hemos tenido un vínculo muy especial. Creo que todo lo que le está pasando, se lo merece. Es un chaval excepcional y un futbolista con muchísimas condiciones. Sabe lo que ha tenido que remar por otras categorías para llegar, y eso a nivel mental le ha venido muy bien".

"A nivel futbolístico tiene buenas condiciones, una gran zurda y físicamente es muy potente. Me alegro mucho, insistimos mucho el año pasado en que viniera, no pudo ser al principio pero gracias a Dios al final se dio. Nos alegramos de que sea patrimonio del club y ojalá esté mucho tiempo", añadió Jon.

Jon Carrera habla de Abel Bretones

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669739732218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya esta temporada fue llamado por Jon Pérez Bolo para ponerse a sus órdenes en la pretemporada por la necesidad del primer equipo de contar con laterales y después la plaga de lesiones le abrió un hueco en la liga regular. Bretones debutó con el primer equipo en la segunda jornada, cuando los azules se impusieron por 1-0 al Leganés y el fue titular.

Con el vasco como técnico fue un fijo en las convocatorias y ahora con Álvaro Cervera su rol ha incluso cobrado importancia, hasta el punto de ser titular en cinco de los seis partidos con él al frente. "Si sigue igual, está sensacional. Para mí ha sido una sorpresa. Lo puse el día de Granada porque tenía que recomponer un poco y ha sido una revelación. Si echas la vista atrás y preguntas, con los laterales izquierdos suelo tener un problema gordo. Y para mí muy bien, no se puede estar mejor", comentó Cervera de él.

Álvaro Cervera valora a Abel Bretones

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669743927282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta la fecha Abel ha participado en un partido de Copa del Rey (Gimnástica de Torrelavega) y 15 encuentros en Segunda División con el Real Oviedo, cifra que le permite sumar más de 800 minutos y nueve titularidades. Todo ello en una campaña en la que ya ha renovado con el conjunto carbayón hasta el 30 de junio de 2026

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00