Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

La reforma de la piscina del Llano logra un ahorro de 40.000 euros en electricidad, agua y gas

La experiencia de la remodelación y los resultados obtenidos en ahorro energético se pondrán en común este jueves en Gijón en la XV Jornada Técnica sobre sostenibilidad de Instalaciones Deportivas

Jornadas Técnicas Deporte Sostenible 2022

Jornadas Técnicas Deporte Sostenible 2022

13:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669730773387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Las piscinas climatizadas de Gijón se hacen mayores. Las más antiguas cuentan con 30 años y las más modernas con diez, lo que sitúa la edad media de las instalaciones municipales se sitúe en las dos décadas, tiempo suficiente para que sus sistemas de depuración necesiten ser renovados. Eso fue lo que le pasó a la piscina el Llano hace ahora un año. La piscina "más grande, con más usos y más antigua de Gijón" necesitaba renovar su sala de depuración, una necesidad que se convirtió en una oportunidad para el Patronato Deportivo Municipal y decidió hacer una inversión mayor y apostar por una renovación integral con tecnología del siglo XIX. "Cambiamos todo el sistema de filtros y renovación del agua: bombas, válvulas, variación de la velocidad. Fue una apuesta con la que, visto los resultados, hay que estar contentos".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Así lo ha explicado en SER Gijón Salva Gómez, responsable general de las instalaciones deportivas municipales. El coste total de la reforma ascendió a 250.000 euros, de los cuales, la inversión extra supuso "75.000 euros más de lo que nos hubiera costado cambiar los materiales y elementos por otros similares, del siglo XX, que habrían costado 175.000 euros. En las administraciones siempre solemos pedir lo mismo que tenemos para renovar, pero ahora hay que plantearse invertir porque si no una piscina como esta no es sostenible".

Así lo dicen los números un año después, esa "apuesta" ha logrado un ahorro sobre el consumo energético del "29% de ahorro en la electricidad, un 35% del agua y un 6,27% de ahorro en el gas", según ha detallado en SER Gijón el concejal de Actividad Física y Deportes José Ramón Tuero. "Consumimos 74 millones de agua en las seis piscinas, estamos hablando de números muy importantes". Además de los "ahorros económicos", con esta actuación también se ha logrado "acercar los sistemas a la regulación europea para su futura adaptación" y reducir el uso de químicos, ya que "con esta transformación, el agua esta mejor filtrada y tenemos que echar menos productos como el cloro".

La "guinda" sería, según Salva Gómez, completa también con el uso de mantas térmicas en las tres piscinas que aún no poseen este sistema. "En El Coto, Gijón Sur y Moreda, hay unos tambores enrollados en la cabeza de la piscina, están motorizadas, y con ellas tapamos la lamina del agua. Gracias a su uso se para toda la climatización, cortando la evaporación que es un foco enorme de gasto energético. Cuando pusimos la primera manta térmica hace ocho años en El Coto y teníamos el cálculo de ahorrar 12.000 euros. Si conseguimos poner las mantas en todas las piscinas, los números serían contundentes".

La experiencia y los resultados obtenidos con esta remodelación que el concejal de Deportes espera hacer extensible a las cinco piscinas climatizadas restantes se pondrán en común este jueves 1 de diciembre en el Centro Municipal Integrado de El Llano donde se celebrarán la XV Jornada Técnica sobre Deporte Sostenible donde se darán a conocer "experiencias en el ámbito de la gestión deportiva a toda Asturias".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00