SER Deportivos AsturiasSER Deportivos Asturias
Fútbol

El resultado por encima de todo lo demás

A expensas de que finalice la jornada, el Oviedo es el segundo mejor equipo en los últimos siete partidos de competición.

Los jugadores del Oviedo celebran el gol anotado en Tenerife (LaLiga)

Oviedo

Si hay algo que no se puede discutir en el fútbol son los números. Y estos dicen ahora mismo varias cosas que ponen en valor el trabajo realizado por Álvaro Cervera en el Real Oviedo: La primera, la situación en la que cogió al equipo, que estaba en puestos de descenso con 10 puntos sumados en 11 jornadas de competición. Actualmente, tras la victoria en Tenerife, el nuevo técnico ha conseguido 13 puntos en 7 partidos ligueros. Esta última reseña nos lleva a que, haciendo una hipotética clasificación desde la llegada de Cervera y teniendo en cuenta que falta por celebrarse la presente jornada, el conjunto azul es el segundo mejor equipo de la categoría, ocupando plaza de ascenso directo.

Desde que empezó la temporada, el Oviedo no se ha caracterizado por ser un equipo goleador. De hecho, no ha logrado marcar más de un gol en ninguno de sus 18 encuentros y los últimos cuatro triunfos con Cervera al mando han sido por el mismo resultado: 1-0, ante Málaga, Granada, Mirandés y Tenerife. Otro de los objetivos conseguidos por el nuevo entrenador ha sido hacer un fortín del Carlos Tartiere donde ha ganado los tres partidos jugados en su estadio, una circunstancia imposible de hacerse realidad con Jon Pérez Bolo porque encajó en casa el doble de derrotas que en toda la temporada pasada.

Todo esto nos lleva a que, prácticamente un mes después de se hiciese oficial el cambio de rumbo en el banquillo, el cuadro carbayón empieza a mirar más para arriba que para abajo por primera vez en esta campaña. Los azules aventajan el descenso en siete puntos y están a cuatro del play off.

Hasta aquí todo lo relacionado con los datos o los números del Oviedo, que son incuestionables y no dan lugar a debate. Si ahora entramos en asuntos más subjetivos como puede ser la forma de jugar, aquí existen diferentes opiniones. Cervera, seguramente por la situación en la que se encontró al equipo tanto por la clasificación como por las lesiones, decidió llevar al extremo su manera de entender el fútbol. Cualquier rueda de prensa del técnico, incluida la de anoche, nos deja una reflexión: Los resultados están por encima de todo en este deporte. "Cuando juegues bien, gana, y cuando juegues mal, no pierdas", esta fue una de las frases del entrenador después de vencer al Tenerife. Si se puede hablar de méritos en el fútbol, en ocasiones demasiado valorados, la de ayer ha sido la victoria del Oviedo menos justa desde el regreso a Segunda División.

Esto nos lleva a otra consideración, que al término del campeonato cada equipo está donde se merece y nadie se acordará de un partido en concreto y sí del camino realizado. Es admirable la capacidad de sufrimiento de los futbolistas defendiendo tan cerca de su portería, como también el esfuerzo realizado por cada uno de ellos. Si algo no se percibía en las primeras jornadas era la sensación de tener una identidad o ser un equipo reconocible. Otro punto extra para Cervera, que demuestra que el mensaje transmitido ha calado desde el primer día. Su poder de convicción, acompañado de los buenos resultados, ha provocado que el vestuario crea en una filosofía de juego poco vistosa y muy sacrificada. Y eso Cervera lo lleva tatuado en su piel. LLNSN, son las siglas de "la lucha no se negocia", que se puede leer en su muñeca izquierda.

Echando la vista atrás, dos frases procedentes de Cádiz se me vienen a la memoria tras anunciarse su fichaje: "A él le da igual que se diga que es defensivo, lo que le molesta es que se diga que es desordenado". Entremedias, un sorprendente "Luismi será capitán general" también llamó mi atención. Ahora lo entiendo todo. Cervera, no solo no va a cambiar su forma de ser a estas alturas, sino que ha sido capaz de que 23 jugadores se amolden en cuestión de días a la idea de un nuevo entrenador.

Dicha visión del técnico se puede resumir en pocos conceptos: la portería a cero equivale a media victoria y es mejor llegar al área rival en tres pases que hacerlo en seis. Pero lo cierto es que la trayectoria de Cervera dice que le ha ido bien con su manera de entender el fútbol hasta la fecha. Los ascensos a Segunda o Primera División le avalan. También es verdad que una filosofía tan marcada tiene su parte de riesgo. Jugar en el alambre hace que si llega una mala racha o el equipo vuelve a una zona peligrosa de la clasificación, la crítica irá en aumento y la paciencia empezará a disminuir. Tampoco se puede descartar que, con el paso de las jornadas, el paladar más selecto del oviedismo llegue a mostrar su desencanto si empieza a verse cerca de los puestos de ascenso.

Ahora que está tan de moda "La Roja" o en su momento el Barcelona de Guardiola, no descubro nada nuevo si digo que en el fútbol existen muchas maneras de ganar. Y que nadie olvide que ese es el único fin de este deporte a nivel profesional. En los tiempos que corren, a un entrenador no se le echa por hacer un juego poco vistoso, pero sí por no ser efectivo. En definitiva, los resultados mandan. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los futbolistas a los que le preguntes si prefieren hacer un fútbol de muchos quilates o ganar, elegirían la segunda opción.

Pues eso, guste más o menos el modelo, seguro que cualquiera hubiese firmado hace un mes estar en la situación actual. Ahora bien, no soy de los de quedarme con solo un estilo de juego, porque en el fútbol hay grises, y sí considero que este equipo está capacitado para jugar mejor (incluso al contragolpe). Primero por calidad, que para eso habrá que esperar a que toda la plantilla esté al cien por cien, y segundo porque defendiendo tan atrás es muy complicado recorrer tantos metros si no tienes la velocidad y precisión necesaria sobre el campo. ¿Cómo se consigue esto? Con la confianza generada a base de resultados positivos para poder ser un poco más valientes y adelantar el bloque unos metros o también acudiendo a un mercado invernal que siempre genera ciertas dudas en la búsqueda de perfiles ofensivos muy concretos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00