Gobierno y empresarios se conjuran por el corredor del Noroeste
FADE pide celeridad en la ejecución de los Presupuestos de 2023, ante el riesgo de que sea frenada por las Elecciones
Oviedo
Gobierno asturiano y empresarios cierran filas en torno a dos objetivos. No perder el tren del Corredor Atlántico frente a las presiones de Levante, y aprobar y acelerar al máximo la ejecución de los presupuestos de 2023 para que no se vea frenada por la convocatoria de elecciones en primavera. Es el objetivo de la reunión mantenida por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo.
Se trata de afinar al máximo la coordinación para no dispersar los esfuerzos. Gobierno y empresarios van juntos frente al lobby empresarial de Levante que pretende dar prioridad a su corredor ferroviario frente al atlántico. La presidenta de FADE, María Calvo, señaló que la posición del empresariado asturiano es la misma que la del ejecutivo, “creemos que es importante tener claras las prioridades para no dispersas esfuerzos. La conexión con el Gobierno asturiano es absoluta y compartimos totalmente la idea de que hay que centrar los esfuerzos desde Asturias y desde todas las comunidades del Noroeste en el corredor Atlántico”, dijo.
María Calvo ha sido recibida por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. La coordinación en torno a las infraestructuras ferroviarias ha sido uno de los asuntos que han tratado. Pero también han hablado de los Presupuestos Generales del Principado para 2023 que recogen una cantidad significativa con destino a inversión, la cifra más elevada desde 2010. La dirigente empresarial dice que no ha analizado aún con detenimiento las cifras pero, en principio, le parecen bien. Ahora, pide que el proyecto presupuestario se apruebe y que las previsiones se cumplan. En el horizonte de la próxima primavera están las elecciones autonómicas, por lo que, tan importante como aprobar los presupuestos, es acelerar al máximo su ejecución. El consejero, Alejandro Calvo, pidió “responsabilidad” a los grupos parlamentarios para que den su apoyo al proyecto presupuestario cuyas cifras “lo dicen todo”: casi seis mil millones, una cantidad récord, y 921 millones destinados a inversión. Calvo pidió apoyo a la FADE, como creadores de actividad que son los empresarios, para “que podamos ejecutarlos rápido y que el año electoral apenas se note en la ejecución, porque falta nos hace que después de la pandemia y todas las dificultades este presupuesto sea tractor para proteger a la gente, pero también para avanzar en las inversiones y en los proyectos de transformación de Asturias”.
Alejandro Calco y Carmen Calvo se reunieron esta mañana en Oviedo, en el despacho del consejero.