Sociedad | Actualidad

"La Constitución no está para amarla, sino para acatarla", dice el presidente de la Junta General del Principado

Marcelino Marcos Líndez defiende cambios en la Constitución "pero no para acabar con el Estado social y democrático de derecho, sino para perfeccionarlo y acomodarlo a los nuevos tiempos"

Acto del Día de la Constitución en el Salón Europa de la Junta General del Principado / Nacho Vela

El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, aboga por una reforma constitucional, para que la Carta Magna no pierda en necesario nexo con la ciudadanía, y pide menos autoproclamación constitucionalista, menos constitucionalismo de boquilla y más acatamiento de la Constitución. Ese ha sido el mensaje en el acto institucional del Día de la Constitución, que se ha celebrado en parlamento asturiano.

Marcelino Marcos ha centrado su discurso en lo que es el constitucionalismo y lo que significa ser constitucionalista.

"Autoproclamarse constitucionalista", según el Presidente de la Junta, "se ha puesto tan barato hoy día, que algunos, incluso sin leer ni comprender la Constitución, se permiten señalar los límites de su defensa". "A pesar de ello, yo defenderé hasta la extenuación que todos ellos son constitucionalistas si acatan nuestra Constitución de 1978", ha añadido. Para Marcos la clave, no es amar la Constitución sino acatarla. "El acatamiento - ha señalado el presidente del Junta General del Principado - es el principal criterio, sino el único, para saber si alguien es constitucionalista o no; se puede ser perfectamente constitucionalista a pesar de mostrarse crítico o plantear cambios en la Carta Magna de 1978, siempre y cuando se acate", ha añadido. En este sentido ha defendido la necesidad de que llevar a cabo reformas para que la Constitución no pierda el nexo necesario con la ciudadanía.

Marcelino Marcos, Presidente de la Junta General sobre la reforma de la Constitución

Además el presidente de la Junta, ha pedido menos constitucionalista "de boquilla", y más cumplimiento de la Constitución y de las leyes, "menos intolerancia y mensajes de odio y más rigor".

Marcelino Marcos, presidente de la Junta General en el acto del Día de la Constitución

El acto por el Día de la Constitución, que mañana día 6 de diciembre cumple 44 años, se ha celebrado en el Salón Europa de la Junta General, con la presencia de autoridades militares y civiles, el presidente Adrián Barbón y su gobierno, y todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox.