Desarticulada una red de narcotráfico internacional que escondía 600 kilos de cocaína y armas en Siero
En la operación de la Policía Nacional, con apoyo de de Colombia y EEUU, ha sido detenido el histórico narco gallego 'El Matador'
Operación contra red narcotráfico con detenciones en Asturias
Operación policial contra red narcotráfico con detenciones en Asturias, y la aprehensión en una nave de Siero de 600 kilos de cocaína y un arsenal de armas de guerra
Oviedo
Esta operación deja 19 detenidos y 2.600 kilos de cocaína incautada, 600 de los cuales fueron localizados en una nave industrial en el concejo de Siero, junto a todo un arsenal de armas. Entre los detenidos en Asturias está un histórico narco gallego al que se le seguía la pista desde hace una década, conocido como 'El Matador'. Tanto las autoridades españolas como las colombianas lo tenían en su punto de mira como enlace del narcotráfico entre ambos países. Su detención, junto a la de su pareja y un individuo mexicano encargado de dar fe de que todo se hacía según lo pactado, se ha llevado a cabo aquí, cuando simulando un viaje familiar, se desplazaron hasta la nave de Siero.
Fue en esta nave industrial donde se incautaron 600 kilos de droga y todo un arsenal de armas de guerra que van desde fusiles de asalto, granadas, explosivos, lanzacohetes, silenciadores, entre otras. Previamente otros 2.000 kilos de droga se localizaron en aguas internacionales del Caribe cuando ésta, era transportada en barco para su distribución en nuestro territorio.
Según el Inspector Morales, jefe de la Sección Cuarta de Cocaína de la UDYCO Central, la Brigada de Estupefacientes fue en el mes de julio cuando "sabemos que iban a llevar a cabo el trasvase de mercancías en aguas internacionales, procediéndose a su intervención, arrojando un peso de dos toneladas de cocaína. Pero la organización era tan potente que inmediatamente vuelven a enviar mercancia hacia Europa. Es fruto de la investigación aquí en España, que se llega a detectar el movimiento del Matador hacia Asturias, donde la organización disponía de una nave"
Inspector Morales, de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional, sobre operación en Asturias
La Policía Nacional da por desarticulada la organización como explica el Inspector Jefe Morales, "entendemos que pueda quedar aún algún fleco que seguimos trabajando en el análisis de toda la información que se ha recabado, pero que damos por desarticulada la organización, en este caso".
Inspector Morales, de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional
La pesquisas se iniciaron en enero cuando se tuvo, gracias a la colaboración con departamentos de investigación de Colombia y EEUU, conocimiento de esta organización criminal internacional con miembros colombianos, venezolanos, mexicanos y españoles; se logró constatar como parte de sus miembros se desplazaron hasta Madrid para reunirse con este conocido narco gallego, en cuya casa también se halló por cierto, parte del arsenal de armas que según la policía, muestra el nivel que tenía esta organización.