Sociedad

Los médicos reclaman a Barbón una reforma profunda del sistema sanitario para aliviar la presión en los centros de salud

La combinación de virus respiratorios con la gripe y la COVID satura la primaria, con esperas de hasta una semana para una cita

Adrián Barbón con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Luis Antuña, durante la entrevista celebrada este miércoles en la sede del Gobierno en Oviedo.

Oviedo

Los virus respiratorios, la gripe y la COVID han vuelto a poner a prueba la capacidad de respuesta del sistema sanitario asturiano cuando, a tenor de lo que dicen los profesionales, ya estaba al límite. El usuario se encuentra hoy problemas, en muchos centros de salud de la región, para ser atendido en un tiempo razonable, y ese miércoles en algunos ambulatorios se estaban dando citas para dentro de una semana. En el centro de salud de La Felguera, en Langreo, la primera cita disponible era para el miércoles 21 de diciembre. Una consecuencia es que el ciudadano opta cada vez más por acudir a las urgencias como solución, con el consiguiente riesgo de saturación también de puerta de entrada para los pacientes más graves. Lo confirman los médicos, que más allá de soluciones puntuales abogan por una reforma del sistema a fondo del sistema para “desestresar” a la primaria, como le ha trasladado a Adrián Barbón, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Luis Antuña, con el que se ha reunido este miércoles.

Antuña reconoce que la atención primaria está tan estresada como las del resto de comunidades autónomas a lo que se suma la situación en las urgencias hospitalarias que no han dejado de aumentar porque los ciudadanos acuden donde creen que pueden hallar solución a sus problemas de salud. Entiende por tanto que las soluciones han de abarcar todos los niveles asistenciales y además debe hacerse profesionalmente atractivo el sistema sanitario para que los médicos quieran trabajar en él.

A juicio del presidente del colegio de médicos, la modificación del sistema sanitario ha de ser de calado y ha de concernir a todas las fuerzas políticas con representación, a las que apela para sacar adelante la próxima legislatura, un pacto por la sanidad.

Luis Antuña acudía al encuentro con el presidente Adrián Barbón con buen talante, y esperando que el presidente escuche a los facultativos a la hora de elaborar las soluciones que necesita la sanidad en Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00