La patronal asturiana de la construcción augura un 2023 "tranquilo" para el sector
El presidente de CAC-Asprocon pide a la clase política constancia en el aumento de la inversión
Gijón
¿Cómo será 2023 para los constructores? Tras años convulsos el presidente de la patronal asturiana CAC-Asprocon Joel García considera que, una vez analizado el presupuesto regional para 2023, todo augura a que el año que viene habrá un "aumento considerable" de obra y de inversión, por lo que ha estimado el sector vivirá dos años de "cierta tranquilidad".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
"Todo indica que vamos a tener un 2023 razonablemente tranquilo", ha señalado García durante la Asamblea General de CAC-Asprocon, celebrada en Gijón, donde ha afirmado que, sin ser demasiado optimista debido a la coyuntura económica mundial, el sector vivirá "un par de años de cierta tranquilidad". El líder de la patronal asturiana de los constructores ha abogado por intentar convencer a los dirigentes políticos que sean “constantes” en el aumento de la inversión y que no hagan dientes de sierra.
La patronal asturiana de la construcción prevé un 2023 tranquilo
Otro asunto importante paras García es el relativo a la vivienda. De hecho, ha abogado por una Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA) "pragmática, fácil que no sea farragosa" y que permita que la vivienda no se encarezca, ya que cada cosa que se exige para mejorar las construcciones hace que sean más caras.
La patronal asturiana de la construcción apuesta por herramientas para que la vivienda no se encarezca
En el plano del empleo ha afirmado que en los últimos años ha crecido "menos de lo que esperaba", pero ha considerado que en 2023 se dará "un pequeño salto hacia adelante". Además, ha apostado por retomar la figura de aprendiz de manera que las empresas vuelvan a contratar, como se hacía antes, a jóvenes de 18 años que puedan tener un día a la semana de aprendizaje teórico y cuatro práctico.