Sociedad | Actualidad

Adiós definitivo a Danone en Salas tras más de 40 años de actividad en el concejo

Los trabajadores han firmado hoy el finiquito y se ha puesto fin a la actividad productiva en la factoría asturiana de la multinacional láctea

Fábrica de Danone en Salas

Fábrica de Danone en Salas

Oviedo

Los 70 trabajadores de Danone en Salas, con la excepción de los 9 que aceptaron el traslado a otras fábricas de la marca en España, firmaron esta mañana el finiquito dejando atrás, en algunos casos más de cuarenta años de dedicación a una factoría referente para el concejo. Entre prejubilaciones, y traslados y aquéllos que han encontrado otros trabajos, son 15 los que han llegado a este día con la esperanza de que en unos meses la fábrica vuelva a tener actividad y ellos vuelvan a tener empleo. Una esperanza fundada en una venta que parece podría ser una realidad en el primer cuatrimestre del próximo año.

FIN. Este 30 de diciembre será el día que quedará marcado en el calendario de Salas como el último día de Danone en Salas, tras más de cuatro décadas de actividad. Lo cierto es que la decisión de la multinacional láctea de cerrar su factoría asturiana, cuando anunció un ERE de extinción, era firme, y este viernes los trabajadores han firmado el finiquito. Durante la negociación del expediente de regulación, de los 70 empleados, 40 se acogieron a la prejubilación, 9 aceptaron el traslado a otras fábricas de la compañía, 6 encontraron otros trabajos, y 15 serán indemnizados, y son los que están a la espera de que algún interesado compre la factoría y les vuelva a dar empleo; una posibilidad, la de la venta, a la que se abrió la compañía durante la negociación en unas conversaciones en las que además de los sindicatos participó el gobierno del Principado. Por eso el día de hoy, según nos ha contado el secretario del comité de empresa, Juan Carlos García, sin dejar de tener su parte triste, lo han abordado con bastante optimismo, ya que según la información que manejan esa venta podría darse en cuestión de 3 o 4 meses.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, ha estado con algunos de esos ya ex trabajadores de Danone, y aunque quiere ser optimista con esas expectativas de venta de la fábrica, cree que el acuerdo debería haber llegado antes, sin que se diera ese fin de actividad. "Si la venta no se da será la ruina del municipio", dice Hidalgo.

Recuerda además el regidor salense que otras empresas externas trabajaban en Danone, en labores de seguridad o limpieza, por ejemplo, y ahora sufren también las consecuencias de este cierre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00