Las fiestas de Nochevieja vuelven con fuerza en Asturias
El ocio nocturno asturiano espera llenar las salas para despedir el año

Pista de baile de una discoteca / CADENA SER

Oviedo
Parece que fue ayer, pero ha pasado mucho tiempo desde la última Nochevieja sin restricciones a causa de la pandemia. Por eso parece que, para despedir este 2022 hay muchas ganas de fiesta. El sector del ocio nocturno asturiano espera volver a celebrarlo por todo lo alto si nos atenemos al número de reservas que se están realizando para las múltiples fiestas que ya se preparan para este sábado. De hecho, Oscar Serantes, presidente de Asturias de Noche, la asociación que agrupa a los empresarios de salas de fiestas y discotecas lo tiene claro: “Después de estos dos años de pandemia en los que parecía que todo se dejaba para última hora, para este fin de año se están haciendo muchas reservas anticipadas y lo esperable es que las salas acaben llenándose”.
Y no, no va a ser más caro despedir 2022 que en otras ocasiones. Serantes explica que los precios van a ser muy similares a los de años anteriores, “quizás un par de euros más caro pero, por lo general se mantienen”. Aunque solo será para esta ocasión “porque lo previsible es que en enero sí suban los precios del ocio nocturno “para tratar de compensar todas las subidas que hemos venido sufriendo en los últimos meses, aunque no irán más allá de los 50 céntimos en la entrada o las copas, en general”. Este viernes hemos hablado de ello en Hoy por Hoy Asturias
Al presidente de Asturias de Noche le preguntamos por las fiestas ilegales, uno de los clásicos en la Nochevieja y motivo recurrente de queja de los hosteleros nocturnos asturianos: “Este año también las habrá, incluso en garajes”, afirma. De hecho este es uno de los grandes desencuentros que tienen con los ayuntamientos que, habitualmente no toman cartas en el asunto. Serantes explica que “Sí suelen tomar medidas en el caso de que una fiesta en un garaje se desmadre, pero si una cafetería organiza una fiesta para la que no está autorizada, se suele hacer la vista gorda”. Los hosteleros nocturnos culpan de ello a los consistorios que, en los meses de mayores restricciones por la pandemia abrieron la mano permitiendo al ocio diurno realizar actividades propias del nocturno, como poner música u organizar actuaciones en vivo; una situación que se mantiene en muchos casos.
Aún así, como explica el propio Serantes, el ocio nocturno asturiano está trabajando con mejores previsiones que el ocio diurno de cara a esta Nochevieja “porque, al contrario que nosotros, hay muchos locales de día que no están llegando al nivel de reservas necesario para alcanzar la rentabilidad y están cancelando las fiestas, al contrario que nosotros”, afirma.




